En su condición de «española conversa y viuda de un yihadista mártir», María Dolores Hidalgo, detenida el pasado miércoles por la Policía en Alicante, es «un polo de atracción para simpatizantes del Estado Islámico» -EI o Daesh- y desde la provincia se ha dedicado a la captación de mujeres en redes sociales para enviarlas a combatir con el Daesh en Siria. Así lo afirma el magistrado Eloy Velasco, titular del juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en un auto dictado ayer donde se acuerda el ingreso en prisión de la arrestada.

Velasco considera que procede acordar la prisión incondicional de la detenida en Alicante ante «la gravedad social de conseguir que terceras personas acaben entrando en el mundo de la violencia para imponer creencias». Por ello, añade el magistrado de la Audiencia Nacional, procede enviarla a prisión para conjurar «el riesgo de continidad delictiva y de fuga». En este sentido recuerda el juez que intentó incorporarse con sus cuatro hijos al Estado Islámico cuando aún vivía su marido y también con un matrimonio de Francia.

La causa abierta a María Dolores Hidalgo le imputan delitos de pertenencia a organización terrorista y alternativamente de captación y reclutamiento de yihadistas para su posterior envío a zonas de conflicto, otro de enaltecimiento terrorista y otro de denuncia falsa, ya que aseguró que su marido había desaparecido y desconocía su paradero, todo ello para «lograr una contraprestación económica fraudulenta», según se recoge en el auto judicial.

La investigación sobre María Dolores Hidalgo, una murciana de 36 años afincada en Alicante, fue iniciada en otubre de 2013 y en las pesquisas han participado agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía de Alicante y de la Comisaría General de Información. Según señala Eloy Velasco en al auto dictado ayer tras interrogar a la detenida, existen indicios de que la viuda del yihadista es integrante de la organización terrorista Estado Islámico y al no poder unirse a la estructura central del grupo en Siria o en Irak incrementó «su actividad remota de captación y enaltecimiento del terrorismo yihadista y, sobre todo, de edición y difusión de materiales audiovisuales idóneos para esos fines», actividad a la que ha estado dedicada durante los últimos meses.

Miembro activo

Afirma el juez que las sucesivas operaciones policiales contra las redes de apoyo al Estado Islámico revelan que Dolores Hidalgo ha sido «un vector de radicalización muy activo» y es, en su condición de española conversa y viuda de un yihadista mártir, «un polo de atracción para simpatizantes del Estado Islámico en condiciones similares».

Así, trató de viajar con sus cuatro hijos menores a territorios controlados por el EI en Siria y ha accedido habitualmente a contenidos 2idóneos para el adoctrinamiento yihadista en Internet», además de manifestar que es miembro activo de la organización Estado Islámico.