Las autoridades aduaneras de Bélgica ha intervenido en el puerto de Amberes un alijo de 170 kilos de cocaína que fue detectado en una investigación de la Policía Nacional de Alicante y se comunicó a Europol para alertar a su vez a los responsables belgas. La droga era un «gancho perdido» que estaba en un contenedor que transportaba brócoli congelado y fue decomisada antes de que pudiera ser recogida por el enlace de la red de narcos. Por el momento no se han realizado detenciones por este alijo.

El contenedor donde estaba la cocaína procedía del puerto de Callao en Perú, según se indica en un comunicado de prensa de Europol. Los 170 kilos de cocaína estaban repartidos en 150 paquetes ocultos en unas mochilas camufladas en un envío legal de verduras congeladas, en concreto brócoli.

Según Europol, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional de Alicante estaba investigando una red de narcotráfico dedicada al envío de droga de Sudamérica a Europa y durante las pesquisas detectaron un posible envío de un alijo en un contenedor cargado en un barco que zarpó del puerto peruano de Callao y cuyo destinado era el puerto de Amberes en Bélgica.

La Policía de Alicante comunicó la información a sus enlaces en Europol -la Oficina Europea de Policía- y a través de esta agencia europea se alertó a las autoridades aduaneras de Bélgica, que procedieron a inspeccionar el contenedor al llegar a Amberes y descubrieron el alijo de 170 kilos de cocaína antes de ser recogido.

A través de Europol, una agencia encargada de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea, se facilita el intercambio de información operativa entre las administraciones de ambos países. Europol cuenta con un equipo de especialistas y analistas dedicados a combatir el tráfico de cocaína. Europol señala en el comunicado que desde 2001 combate las actividades de organizaciones criminales y redes implicadas en la producción, procesamiento y tráfico de cocaína, así como precursores químicas y sustancias de corte para adulterar la droga.