Prisión comunicada y sin fianza para dos de los tres detenidos en Torrevieja por el macabro crimen del hombre descuartizado cuya cabeza y piernas aparecieron entre los restos de basura del vertedero de Elche. Esa es la decisión adoptada ayer por el juzgado de Instrucción número 3 de Torrevieja, en funciones guardia, según informó a este diario el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

El auto de prisión se acordó tras la comparecencia de dos detenidos, entre ellos un ciudadano español considerado por la Policía Nacional como presunto autor material del crimen. Los dos encarcelados figuran como investigados en una causa abierta por un delito de homicidio, según la información facilitada por el TSJ.

La tercera persona detenida por la Policía Nacional no compareció ayer en sede judicial, por lo que presumiblemente quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en dependencias policiales por un presunto delito de encubrimiento.

El presunto autor material y una mujer de nacionalidad colombiana fueron trasladados a primera hora de la mañana de ayer por la Policía Nacional desde los calabozos de la Comisaría de Elche hasta los juzgados de Torrevieja. Horas más tarde volvieron a salir pero en dirección a la prisión de Fontcalent, donde permanecerán de forma preventiva.

Secreto de sumario

La Policía Nacional continúa sin ofrecer detalles sobre la investigación iniciada tras la aparición de una cabeza el pasado 31 de agosto en la planta de basuras de Elche.

El juzgado ilicitano que instruye las diligencias tiene decretado el secreto de sumario, de ahí que apenas hayan trascendido datos sobre las circunstancias en que se produjo la muerte del hombre.

El fallecido era un hombre de 64 años que residía en Orihuela Costa y era propietario de varias plazas de garaje en Torrevieja. Precisamente la disputa por una de estas plazas entre el fallecido y el español detenido como presunto autor material pudo desencadenar el homicidio.

El domicilio del detenido fue inspeccionado a fondo por la Policía Científica y se hallaron restos de sangre, según informó el pasado jueves el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. Moragues también se refirió al presunto autor material como una persona con antecedentes por diferentes delitos.

La hipótesis que baraja la Policía Nacional es que la víctima del crimen fue descuartizada en el domicilio de la calle La Loma donde vivía el presunto homicida y sus restos fueron arrojados a uno de los contenedores de residuos que hay en la vía pública y que fueron fotografiados el pasado jueves por los investigadores.

Torrevieja es uno de los municipios cuya basura se envía a la planta de Elche y allí fue donde apareció primero la cabeza y más tarde parte de las dos piernas y del abdomen.