La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Sevilla a tres hombres de nacionalidad rumana, de 21, 39 y 48 años, desarticulando así un grupo criminal altamente especializado en el robo de cableado de cobre en instalaciones fotovoltaicas. Se les imputan 6 delitos de robo con fuerza cometidos en la provincia de Alicante y el delito de pertenencia a grupo criminal. Los agentes investigadores calculan que el valor del cableado sustraído en la provincia, así como el valor de los daños producidos en dichas instalaciones alicantinas, supera los 100.000 euros.

El mes de agosto del pasado año 2016, comenzaron a tener lugar una serie de robos centrados, sobre todo, en instalaciones fotovoltaicas, huertos solares de diversas localidades de la provincia de Alicante, como Crevillent, Villena y Monóvar.

Tras una intensa investigación conjunta por parte de agentes de la Guardia Civil del Equipo de Policía Judicial de Crevillent y del Equipo ROCA de Ibi, se ha podido averiguar la identidad de los autores de estos robos, quienes actuaban por todo el territorio nacional, recorriendo para ello grandes distancias para la perpetración de los delitos y eludir, así, la acción policial.

Este grupo criminal organizado, estaba plenamente dedicado a la comisión de este tipo delitos de robo con fuerza y, en concreto, estaba altamente especializado en el robo de cableado de cobre. La presencia de vigilantes privados de seguridad no era obstáculo para ellos, ya que, durante la comisión de dichos delitos, debido al considerable grado de preparación de los detenidos y al perfecto y estudiado reparto de las funciones a realizar por cada uno de ellos a la hora de cometer los delitos, anulaban los sistemas de seguridad con los que contaban estas instalaciones, evitando así todo tipo de alarmas volumétricas, sensores perimetrales y sistemas de vigilancia, a pesar de la gran cantidad de cobre que extraían del interior de los recintos y del tiempo que empleaban en ello.

Se estima que, en dichos robos cometidos en la provincia de Alicante, ha sido sustraído cableado de las plantas fotovoltaicas y producido daños en éstas por un valor aproximado de unos 100.000 euros.

La investigación finalmente desembocó en Sevilla, en un barrio marginal de la localidad de San Juan de Aznalfarache, lugar donde se produjeron las tres detenciones. En esa misma provincia es donde se ha llevado a cabo una de las cinco inspecciones realizadas en centros de reciclado, siendo las otras cuatro en diversos municipios de Alicante.

Los agentes investigadores han podido verificar que importantes cantidades del cableado sustraído han sido enviadas a Rumania, siendo otra parte del cobre vendido en centros de recuperación de metales de Sevilla. Los detenidos son tres hombres de nacionalidad rumana, de 21, 39 y 48 años, residentes en San Juan de Aznalfarache.

Todos contaban con numerosos antecedentes por delitos similares, sumando en total 23 detenciones en los últimos cinco años. Además, a uno de los ellos le constaba una Requisitoria de Busca y Captura por Autoridad Judicial.

Han quedado en libertad provisional con cargos, a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Sevilla.