El presidente del Colegio de Graduados de Alicante durante los últimos 14 años, Francisco Javier Méndez Jara, ha acudido hoy a declarar a los juzgados de Benalúa por el agujero contable detectado en la entidad.

La denuncia se interpuso en la Fiscalía, que la trasladó al juzgado al detectar indicios de un delito de apropiación indebida.

La denuncia se presentó después de que el pasado agosto dimitiera Francisco Javier Méndez Jara. Una decisión que el dimisionario atribuyó a motivos personales pero en la que habría sido determinante la postura del presidente del Consejo General, donde Méndez era también secretario general, cargo que también dejó.

Al parecer, y una vez detectado el presunto agujero que podría superar los 200.000 euros, el responsable nacional de este colectivo habría ofrecido al de Alicante la posibilidad de no emprender acciones legales siempre y cuando repusiera el dinero, lo que todo apunta a que no ha ocurrido.

Aunque el tema se intentó llevar con discreción, tanto desde el Colegio de Alicante como desde el Consejo General se vieron obligados a enviar sendas circulares a los colegiados en las que se les informaba de la renuncia de Méndez «motivada por una serie de irregularidades observadas en su gestión». Las cuentas están siendo auditadas para determinar el volumen del supuesto agujero.

Méndez reiteró en su momento su convencimiento en que no había cometido ninguna anomalía y que, «como mucho, puede tratarse de partidas, como algún viaje, que en vez de cargarse al Colegio se tendría que haber pasado al Consejo».

Méndez llegó al cargo en 2002 y actualmente también es consejero del Hércules.

Al margen de su labor en el Colegio, en mayo de 2014, siendo presidente, Méndez se vio salpicado por una operación policial en la que hubo más de 750 arrestados, 79 de ellos Alicante, por defraudar 20,5 millones con contratos falsos. Esta causa está en fase de instrucción en los juzgados y cuando se destapó, Méndez tuvo que declarar en la Comisaría Provincial en relación con los contratos fraudulentos de la empresa investigada que se tramitaron a través de su asesoría, radicada en Novelda, negando él cualquier relación con la trama.