Alerta sanitaria. La Guardia Civil busca una partida ilegal de hasta 42 monos tití ante el riesgo de que estén infectados por el virus del VIH, informó ayer la Benemérita en un comunicado. El pasado mes de octubre el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) desmanteló en Alicante una red de tráfico de animales protegidos. Uno de los monos tití incautados en aquella operación ha dado positivo en las pruebas del virus y se ignora cuántos de los que pudieron entrar en el país en aquella partida ilegal puedan estar también infectados. Los agentes constaron la existencia de hasta 67 ejemplares de primates, si ben sólo fueron localizados 25. Un total de veinte ejemplares fueron depositados en las instalaciones del Arca de Noé en Alicante y el AAP Primadonus de Villena. Tras los controles sanitarios a estos animales, se ha determinado que uno de ellos es portador del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y del virus linfotrófico de células humanas (HLTV).

En la operación, llamada Titisali, resultaron investigadas siete personas (anteriormente llamados imputados), cuatro en Alicante, dos en Murcia y una en Sevilla. Se les atribuían presuntos delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, pertenencia a organización criminal, falsedad documental y usurpación de estado civil. La investigación se centró en la venta ilegal de monos tití que eran criados en domicilios privados por particulares que tenían relación con tiendas de animales y que posteriormente los ponían a la venta de manera ilegal, a través incluso de esos mismos comercios, indicó la Guardia Civil.

El primate infectado pertenece a la especie Chlorocebus tantalus o mono verde de Guínea. «De las evidencias encontradas de la existencia de 67 monos, se sabe que 42 de ellos están todavía en paradero desconocido, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas que las manipulen», alertó ayer la Benemérita.

El análisis ha sido realizado por el Centro de Rescate AAP Primadonus de Villena en el laboratorio Erasmus MC de Rotterdam (Holanda) mediante la técnica LIA (inmunoensayo en línea), si bien se está a la espera de recibir los resultados de un segundo análisis, realizado con seis semanas de diferencia y enviado a otro laboratorio diferente, para que confirme el primer resultado.

La Guardia Civil informó el miércoles de otra operación en la que una alicantina fue detenida en Murcia cuando se disponía a cerrar la venta de otros dos monos titís que ofertaba por Internet.

La Guardia Civil recordó ayer que los monos titís (Pincel Blanco (Callithrix jacchus) y Pincel negro (Callithrix penicillata), son especímenes protegidos en el Apéndice II del Convenio Internacional de especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, mediante el control de su comercio (CITES) y por la Directiva 92/65/CEE que regula el comercio de este tipo de animales y limita la tenencia de simios a los Organismos, Institutos y Centros oficialmente autorizados.

La prohibición de poseer cualquier tipo de primate está motivada principalmente por la facilidad que tienen para ser portadores de graves enfermedades, que transmiten a las personas de sus entornos, con altas posibilidades de causar incluso la muerte. «Los poseedores de primates, sin legalizar, sin conocer su procedencia o sin realizar un control sanitario, están poniendo en grave riesgo su vida y la de los que le rodean. Este tipo de monos, a pesar de ser inteligentes y en muchos casos adorables como mascotas, pueden ser portadores de enfermedades mortales como la malaria, el dengue, la rabia y el SIDA, como en este caso, y es difícilmente detectable ya que su procedencia es ilegal y no está sometida a los controles sanitarios necesarios», remarcaron, al tiempo que insistían en que un certificado veterinario no garantiza nada.