La Guardia Civil del puesto de El Verger ha desarticulado en Pedreguer un grupo dedicado al tráfico de cocaína y marihuana, que también operaba en Dénia y Sagra. En total, se han realizado 5 registros en domicilios y se han intervenido, entre otros efectos, 660 gramos de cocaína de gran pureza y 30 kilos de marihuana (entre plantas y cogollos, listos para su venta). Dos de ellos ya han ingresado en prisión, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos, según ha informado la Comandancia provincial.

La investigación arrancó en agosto con el objetivo de la desarticulación de posibles puntos de venta de sustancias estupefacientes.

Así, la investigación se centró en una casa de Pedreguer, donde se sospechaba que había un laboratorio para el cultivo de marihuana. Se consiguió identificar y localizar a un grupo jerarquizado y estructurado que distribuía grandes cantidades de droga en Dénia y Sagra.

La organización adoptaba grandes medidas de seguridad para evitar ser detectados, así como el alquiler de viviendas con el único propósito de establecer en ellas los laboratorios, a los que accedían de madrugada.

Con toda esta información, se procedió a realizar la entrada y registro de 5 domicilios en Dénia (2), Sagra (1) y Pedreguer (2), en los que se intervinieron 660 gramos de cocaína de gran pureza, gran cantidad de sustancias adulterantes, altamente dañinas y peligrosas para la salud, utilizadas para cortar la droga (tetramisol, tetracaína de clorhidrato, cafeína), así como 30 kilos de marihuana, 1 revólver marca Manurhin modelo Special Police F1 calibre 357 (que tiene el número de serie limado, para evitar su identificación), 14 cartuchos del calibre 357, diversas armas blancas, así como numerosos equipos electrónicos y móviles.

En uno de los registros de Pedreguer se localizó un complejo laboratorio para el cultivo de marihuana dotado de medios técnicos profesionales para acelerar el proceso de producción y se intervinieron casi 30 kilos de marihuana, de los que 500 gramos eran cogollos listos para su venta, y 245 plantas en su fase final de producción. También se incautaron de útiles para la elaboración de las dosis (balanzas de precisión, bolsas plásticas, precintos).

Los detenidos son 3 hombres y 2 mujeres: un español de 46 años, dos colombianos de 33 y 29, una hondureña de 44 y una venezolana de 25. Se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico.

Los cinco fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción número 3 de Dénia, que decretó prisión provisional para 2 de ellos, los presuntos cabecillas del grupo, y han quedado en libertad con cargos los otros tres.

Con la ejecución de esta operación, se da por desarticulado un peligroso grupo criminal, que ha quedando de manifiesto por las armas que les fueron encontradas, que había generado una gran alarma social en las diferentes poblaciones en las que actuaban.