Nueve personas han resultado heridas tras una explosión de gas en una vivienda de Salamanca que ha causado importantes daños materiales en el edificio. La fuga de dos bombonas de propano es la presunta causa que ha provocado la deflagración.

Así se desprende de las primeras investigaciones del suceso, que se ha producido minutos antes de las 17.13 horas, cuando más de 30 llamadas al 112 han informado de lo ocurrido en una vivienda situada en el número 1 de la calle Príncipe, esquina con la plaza del Barrio Vidal, en Salamanca capital.

Según indicaban en ese momento los alertantes al 112, se había producido una fuerte explosión en la vivienda de un edificio, aunque no podían precisar si había personas afectadas.

El 112 ha avisado a la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Gas Natural y, de forma preventiva, a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha desplazado tres ambulancias soporte vital básico, una UVI móvil y un equipo médico de primaria.

En el lugar, Emergencias Sanitarias-Sacyl ha atendido a nueve personas, cuatro han sido trasladadas en ambulancia soporte vital básico al edificio Virgen de la Vega (un varón de 51 años, una mujer de 79, una mujer de 80 años y un varón de 30), y cinco han sido evacuadas al edificio Clínico Universitario en UVI móvil y ambulancia soporte vital básico (un varón con quemaduras graves, dos menores de seis y siete años intoxicados por humo, un varón y una mujer).

El varón herido de gravedad, de 91 años, es el residente de la vivienda en la que se ha producido la deflagración, por la fuga en dos de las cuatro bombonas que tenía en su interior, y que ha provocado que la segunda planta haya quedado "sin muros", como han comentado algunos de los intervinientes en la actuación de emergencia.

Los daños también han afectado al resto del inmueble, que se encuentra en estado "crítico", han explicado técnicos que se han acercado a la calle Príncipe, y los efectos también se han notado en los alrededores, pues los cascotes y cristales han llegado incluso a salir propulsados hasta unos 70 metros de distancia, lo que ha provocado daños en coches aparcados en la zona y la rotura también de persianas en el bloque de viviendas de enfrente.

Los vecinos del edificio, que no han podido acceder de nuevo y que así lo han querido, han sido trasladados hasta el albergue municipal 'Lazarillo de Tormes', tal y como ha explicado el concejal del Ayuntamiento de Salamanca Fernando Rodríguez, que ha acudido al lugar de los hechos.