Los negocios que la familia Sala tiene fuera de nuestras fronteras. Este es uno de los aspectos en los que ahora se está centrando la Policía para intentar dar con pistas que permitan esclarecer el asesinato de dos tiros a bocajarro en la tarde del pasado viernes de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de la CAM Vicente Sala, un crimen que se perpetró en el lavadero de un establecimiento propiedad de la familia ubicado en un polígono de Alicante dedicado a la venta de coches usados y nuevos de diferentes marcas.

Después de que ya se haya tomado declaración al entorno más próximo, donde se encuentran sus cuatro hijos así como la familia política y los empleados de los negocios familiares, las pesquisas se dirigen ahora al exterior donde los Sala, a través de la mercantil SM Resinas, han extendido sus redes empresariales con bastante éxito, a juzgar por los datos que aparecen en el Registro Mercantil.Colombia, México, Perú...

Los balances de la empresa, los últimos conocidos de esta sociedad correspondientes al ejercicio de 2015, reflejan unas ventas de 39,5 millones de euros, un balance positivo cercano al millón y unos activos que superan los veinte. Por su parte, la Compañía Española de Resinas, también de la familia, tuvo unas ventas de 1,1 millones, unas pérdidas de 328.000 y unos activos que superan de largo los 79 millones de euros, tal como consta en las cuentas entregadas por la empresa y de las que este diario informó el domingo.

Junto a sus negocios en Alicante, los investigadores están buscando ahora pistas en los que la familia tiene en Brasil, Colombia, México, Perú, Argentina, Uruguay y Portugal para intentar dar con el móvil y el autor o autores de su muerte.Encuentros

Además de la cita que la víctima tenía concertada con un notario de Alicante, de la que este diario daba cuenta en su edición de ayer y que los investigadores sospechan que pudo precipitar el crimen, la viuda de Vicente Sala tenía previsto otro encuentro para esta semana, concretamente para ayer, cuando estaba citada en un prestigioso bufete de Madrid de expertos en Derecho Mercantil. Ambos contactos podrían guardar relación con la sobradamente conocida disputa en el seno de los Sala por el reparto de poder en las empresas de la familia. Las relaciones empresariales mantenían enfrentadas a las tres hijas del fallecido Vicente Sala con su hermano Vicente, quien había recuperado recientemente el control de las empresas con el respaldo de su madre, que tenía la acción de oro en los negocios, lo que le permitía ejercer el derecho de veto.

Dicha acción de oro pasó a manos de María del Carmen tras la muerte de su marido y durante la disputa familiar en la que no lograron acercar posturas se acordó una modificación estatutaria según la cual, en caso de fallecimiento de la viuda del expresidente de la CAM, dicha acción de oro pasaría a su hijo Vicente.

Este cambio fue recurrido por las tres hijas al entender que restringía los derechos de los demás socios de forma indefinida en beneficio de su hermano. El pasado mes de noviembre el Registro Mercantil no admitió dicha modificación, una decisión que presumiblemente ha sido recurrida pero que todos los indicios apuntan a que se confirmará, tal y como ayer recogía este periódico.

A estas pesquisas se suman también las que se están llevando a cabo para determinar si alguna persona del entorno de la víctima tenía licencia de armas y si hay entre los allegados aficionados a la caza. De momento, y salvo el robo, están abiertas todas las hipótesis. La conmoción que este crimen ha provocado en la sociedad alicantina ha llevado a que se lancen como móviles del asesinato hasta alguna operación de la CAM o alguna posible extorsión a la que la familia no hubiera querido someterse.

A falta de las pruebas de balística (para determinar si el arma ha sido utilizada en algún otro hecho delictivo) y la de la parafina (que permite descubrir a quienes se les practica si han disparado un arma de fuego), los investigadores no están dejando de rastrear nada que tenga relación con este clan familiar y sus negocios.