La Audiencia de Alicante ha confirmado la decisión del juzgado de archivar el caso Rabasa, según han confirmado fuentes judiciales.

El auto de más de cuarenta folios ha sido notificado esta mañana a las partes.

El juez instructor cerró el caso el pasado mayo el caso Rabasa al no ver indicios de delito. En la causa estaban imputados la exalcaldesa de Alicante, Sonia CastedoSonia Castedo y el empresario Enrique Ortiz, entre otros.

La Audiencia ha desestimado los recursos presentados por la Fiscalía y las acusaciones ejercidas por Esquerra Unida y el PSOE y no ve indicios de prevaricación, ni cohecho, ni tráfico de influencias en la tramitación del plan Rabasa de Alicante. Según el auto, de las trascripciones de las escuchas telefónicas aportadas por la acusación pública, "aunque en un principio pudiera existir sospechas de un trato de favor respecto de Enrique Ortiz, debido a su especial asecendencia con algún miembro de la corporación local, no se desprende la realidad de presión alguna sino, a lo sumo, un interés en acelerar algunos trámites urbanísticos que, a la vista está, no se tramitaron con la celeridad que deseaba".

Plan urbanístico junto a un futuro Ikea

El juez César Martínez ya consideró que este plan urbanístico, que preveía la construcción de unas 13.000 viviendas junto a una futura área comercial donde se implantaría la multinacional sueca del mueble Ikea, no constituía en sí mismo "una actividad delictiva". Por consiguiente, según el responsable del juzgado de Instrucción 6 de Alicante, las gestiones encaminadas a su tramitación, aprobación y ejecución no podían "ser definidas 'ab initio' como una trama".

En esta investigación, que constituye una pieza derivada de la 'Operación Brugal', llegaron a declarar como investigados (antes imputados) Castedo, Ortiz y varios técnicos municipales por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.