El presidente del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales, Javier San Martín, calificó ayer de «oveja negra» al exdirigente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Francisco Méndez, que dimitió el pasado verano tras dejar un agujero contable que los investigadores sitúan por encima del medio millón de euros. «Es una oveja negra que hemos apartado. Ahora el asunto está en manos de la justicia», aseguró ayer San Martín durante una aplaudida intervención en el acto de ingreso de nuevos miembros en la entidad alicantina, celebrado en el salón de actos de los Juzgados de Pardo Gimeno. En sus palabras, el mandatario nacional habló de la «tremenda marejada» que vive el colegio provincial tras desvelarse el agujero contable dejado por el ahora expresidente. La nueva dirigente en funciones, Maria Antonia Oliva, sin embargo, prefirió pasar de puntillas por el asunto durante su intervención, asegurando que «diversas circunstancias» la habían llevado a su cargo de carácter transitorio.

Al término del solemne acto, el dirigente nacional de los Colegios de Graduados Sociales aseguró que desde Madrid «nunca» había existido sombra de duda sobre el dirigente alicantino. «Nunca tuvimos la más remota sospecha», añadió ayer San Martín, quien a preguntas de este diario admitió que se plantea cambios en los estatutos para evitar un nuevo caso. Eso sí, a su vez, calificó como «excepcional» las presuntas irregularidades detectadas en las cuentas del Colegio de Graduados Sociales en Alicante: «Este hecho ha sido tan importante que me estoy planteando cambios para controlar más a los colegios. En Alicante se ha dado una circunstancia especial que no se puede repetir en otro sitio. Es algo excepcional que nos pone sobre aviso».

La polémica marcó ayer un acto en el que los nuevos colegiados pasaron a un segundo plano. En los pasillos, las conclusiones del informe pericial desveladas por este diario fueron uno de los principales temas de conversación. Los profesionales repetían ayer palabras como «indignación», «sorpresa» y «decepción» ante la gestión del anterior presidente. Mientras, desde dentro del colegio, al igual que hizo frente al micrófono el dirigente nacional , se criticó a las personas que recelan de los miembros de la actual junta directiva. «No han recibido ningún apoyo y sí mucha crítica. Estoy muy disgustado», reconoció San Martín, en apoyo a la actual dirección del colegio provincial.