El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Francisco Javier Méndez Jara, parece que no se privó de ningún capricho con las tarjetas de crédito de la entidad y además de los gastos cargados con dos VISA de la institución en restaurantes, viajes y hoteles de España y del extranjero figuran abonos relacionados -entre otros conceptos- con joyerías, un night club de Milan y con el administrador del Pigmalión, un conocido local de Madrid.

El informe pericial encargado por el Colegio de Graduados Sociales de Alicante y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados sobre los movimientos bancarios de Méndez durante 2015 y 2016 -dimitió como presidente en agosto- recoge un amplio listado de gastos a cargo de la entidad sin que esté justificada su relación con la actividad colegial, según la auditoría presentada en el el juzgado de Instrucción número 6 de Alicante. Méndez declarará el próximo 19 de enero en calidad de investigado por un delito de apropiación indebida. Allí deberá aclarar el agujero contable que, según la auditoría, es de 532.000 euros durante los ejercicios de 2015 y 2016, aunque Méndez ha presidido la entidad desde 2002.

La relación de movimientos bancarios de dos tarjetas VISA del Colegio cuyo «beneficiario» era Méndez, que también es consejero del Hércules, recogen gastos por valor de 97.471 euros, de los cuales el auditor sólo ha detectado que un 4% estén justificados.

Del resto llaman la atención 47 cargos por un importe total de 11.378 euros a nombre de una persona que resulta ser el administrado y gerente de un conocido local de Madrid, el Pigmalión. Los pagos oscilan entre 40 euros y 1.289 euros y en principio parece difícil que estos gastos guarden relación con la actividad del Colegio de Graduados Sociales.

La VISA de la entidad

Lo mismo ocurre con los gastos cargados durante un viaje a Milán en octubre de 2015. Según la auditoría entregada en el juzgado, se cargó a la VISA del Colegio un pago de 2.350 euros en el Porta d'Oro, un legendario night club de Milán. En la misma ciudad italiana gastó 830 euros en un comercio de Prada, 139 euros en la tienda del equipo de fútbol de Milán y 116 euros en el hotel Sol Meliá Italia.

El viaje a Milán no fue el único del expresidente de los Graduados Sociales en el que cargó gastos a la entidad. En febrero de este año realizó varios pagos por valor de 3.275 euros durante cinco días en Nueva York. Entre ellos figura un pago de 1.108 euros en Aaron Basha -una joyería-, otro de 569 en el hotel Four Seasons, 353 euros en el restaurante Charlie Palmer Steak y otros pagos menores en la Estatua de la Libertad, en un establecimiento situado en el Empire State Building o en un hotel donde suele actuar Woody Allen, así como una comida de 238 euros en el restaurante Carmine's de Washington. De Nueva York aparecen otra serie de gastos por importe de 2.778 euros que corresponderían a otro viaje a mediados mes de mayo. Entre ellos figura un cargo de 870,45 euros en Bloomingdale's, una cadena de tiendas de lujo.

El Colegio de Graduados ha sufragado otros gastos realizados por Méndez durante un cuarto viaje al extranjero en abril de este año. El destino era Polonia y en dos días realizó cinco pagos con la VISA colegial por valor de 447 euros.

Al margen de estos viajes al extranjero, la relación de movimientos bancarios incluidos en la auditoría encargada por el Colegio de Graduados incluye pagos de viajes a una agencia de Alicante, numerosas compras relacionadas con la marca Apple y un enorme listado de comidas en conocidos de restaurantes de Alicante y varios municipios de la provincia, Madrid, Formentera o Albacete, entre otras ciudades. Igualmente aparecen tres compras por unos 1.500 euros en dos joyerías de Alicante y Madrid.

Mientras Méndez llevaba este tren de vida, las cuentas del Colegio de Graduados fueron vaciándose hasta el punto de no poder pagarse -o hacerlo con retraso- los seguros sociales de los trabajadores, el seguro de responsabilidad civil de los colegiados y las aportaciones al plan de pensiones de los graduados alicantinos.