La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicaba a robar en viviendas con la detención de ochos personas en Alicante y una en Barcelona. Los detenidos, 7 varones y 2 mujeres de entre 20 y 56 años, son todos de nacionalidad argelina y sustraían principalmente dinero, joyas y vehículos. Los efectos robados los vendían en establecimientos de compra venta de oro u objetos y también los sacaban de España a través de la línea del ferry de Alicante a Argelia.

La operación fue iniciada a finales de agosto por el grupo de Crimen Organizado de la Brigada Provincial de Policía Judicial al investigar un asalto violento en plena vía pública cometido por un varón, que también estaba implicado en otro delito de lesiones graves, y que se había ocultado en un domicilio de esa ciudad, a la espera de poder huir a Toulouse (Francia).

Tras su detención e ingreso en prisión, los investigadores pudieron comprobar que esta persona formaba parte de una organización criminal dedicada a la comisión de robos con violencia, robos con fuerza en domicilios e incluso a las detenciones ilegales, cometidos tanto en Francia como España.

Especializados en robos en viviendas

Los agentes, gracias al trabajo de los miembros de la Brigada Provincial de Policía Científica de Alicante, identificaron al resto de los miembros de la organización y comprobaron que se trataba de un grupo altamente organizado y especializado en asaltar viviendas. Parte de sus integrantes se ocupaban de la comisión directa de los robos, otra parte se ocupaba de vigilar las inmediaciones con el fin de alertar de la presencia policial y el resto se encargaba de la logística. También se comprobó que en todas sus actuaciones tomaban altas medidas de seguridad, sobre todo en los desplazamientos para evitar ser descubiertos por la Policía.

Los autores realizaban una inspección previa a los domicilios robo para evitar la presencia de testigos o moradores que posteriormente los pudieran identificar. Una vez elegida la vivienda y el momento proclive, fracturaban el bombín y entraban para sustraer dinero, joyas y diferentes artículos de valor, que posteriormente venderían en establecimientos de compra-venta de artículos de oro o de segunda mano, o bien le daban salida a través de la ruta de ferry Alicante-Orán.

Las detenciones se han realizado desde mediados del mes de octubre hasta la pasada semana y el operativo ha concluido con nueve detenidos en Alicante y uno en Barcelona.

Los autores de los robos utilizaban habitualmente documentaciones falsificadas francesas y varios de ellos tenían órdenes de detención e ingreso en prisión de distintas autoridades judiciales. Uno de ellos había sido expulsado judicialmente por la comisión de delitos y había regresado con la intención de reintegrarse de nuevo en la organización y continuar su actividad ilícita.

Tres registros en Alicante

Tras las detenciones se efectuaron tres registros domiciliarios en la ciudad Alicante, donde los agentes intervinieron cuatro vehículos que fueron sustraídos de cuatro viviendas diferentes, multitud de relojes y joyas robadas, abundantes herramientas y dispositivos electrónicos empleados para cometer los robos.

Los detenidos, a los que les constan entre todos más de 200 detenciones, fueron puestos a disposición judicial, ingresando seis de ellos en prisión. Con esta operación se han esclarecido 30 delitos, entre ellos 21 robos con fuerza en interior de viviendas cometidos en diferentes puntos de la provincia de Alicante, Bilbao y Barcelona, además de una tentativa de detención ilegal.