El magistrado y expresidente de la Audiencia de Alicante Vicente Magro recibió ayer una de las distinciones de los XII Premios del Observatorio contra la Violencia de Género, que tuvo lugar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Magro fue reconocido con la mención especial «Soledad Cazorla, fiscal», en reconocimiento a su trayectoria jurídica y a su implicación personal en la erradicación de la violencia de género.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, invitó ayer a seguir trabajando para que las mujeres que son víctimas de violencia de género en España confíen en la administración de Justicia y en que si denuncian no van a quedar indefensas. «Hemos de ser capaces de trasladarles que, cuando den el paso de enfrentarse a su maltratador, no van a estar indefensas y que las instituciones van a ponerse de su lado para ayudarlas», subrayó durante el acto de entrega de los premios. Lesmes destacó la labor de los abogados del turno de oficio de violencia de género, que han sido premiados con uno de los galardones.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, destacó la importancia de la sensibilización y prevención ante la violencia y, en concreto, ante el control entre los adolescentes, el maltrato a las mujeres mayores y con discapacidad. También apuntó que el gran reto de esta legislatura será «la lucha contra las mafias de trata y la prostitución forzada».

Intervino también la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, que marcó como meta que no haya ni una sola mujer asesinada más. Para ello, invitó a romper el silencio y apostó por la educación en los valores de la igualdad y el respeto.

Magro recordó que en la actualidad 140.000 mujeres acuden cada año a los tribunales de justicia para denunciar violencia por parte de sus parejas o exparejas. Sin embargo, matizó que aún hay muchas víctimas y, por ello, indicó que la administración debe ser «cómplice en positivo» de todas ellas.