La Guardia Civil ha intervenido más de media tonelada de pescado fresco inmaduro justo cuando se estaba vendiendo en la lonja de La Vila Joiosa (Alicante), género que ha sido donado posteriormente a cuatro asociaciones y comedores sociales de la provincia, informa Efe.

La actuación de la Guardia Civil se llevó a cabo ayer y el pescado ahora aprehendido fue retirado del mercado por ser un género inmaduro y estar tanto su captura como su venta prohibidas, según un comunicado del Instituto Armado.

También se han levantado diez infracciones administrativas a comerciantes, a un buque pesquero y a la propia Cofradía del puerto.

Los agentes se percataron de que esta práctica ilegal era "ya conocida y consentida en la lonja de dicha localidad", al observar que había "una relación directa entre la captura de este tipo de género y su comercialización" en la citada cofradía, afirma la nota de prensa. La llegada de los guardias civiles a la lonja coincidió en el momento en el que se estaba vendiendo el pescado fresco que luego fue requisado.

La presencia de los agentes motivó que varios de los allí presentes se apresuraran a esconder el género dentro o debajo de sus vehículos, en cajas o tras otros objetos.

La intervención ha sido realizada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Alicante y se enmarca dentro del Plan Anual de Control e Inspección de las Actividades Pesqueras (Paciap).