La Guardia Civil de Alicante ha intervenido en solamente dos inspecciones 4.100 cajetillas de tabaco de procedencia ilegal, la cuales habrían alcanzado en el mercado de consumo el valor aproximado de 20.000 euros. Los infractores son un argelino de 44 años que viajaba en el ferry de Argelia con destino Alicante y los otros dos inspeccionados son dos ciudadanos rusos, de 33 y 34 años, que viajaban vía aérea de Ámsterdam a Alicante.

Una de las intervenciones fuer realizada durante el desembarque en Alicante de viajeros y vehículos del ferry Tassili II, procedente de Argelia. Agentes de la Guardia Civil del Resguardo Fiscal del Puerto de Alicante se fijaron en un pasajero en concreto, que parecía estar bastante nervioso e impaciente por pasar los diferentes puntos de control rutinarios.

Dicho viajero, que previamente había manifestado que no tenía nada que declarar a la Aduana, era un argelino de 44 años, residente en Vizcaya (Bilbao). Los agentes sospecharon de esta persona, tanto por su actitud como por las características del turismo en el que pretendía entrar a España, de forma que procedieron a un control más exhaustivo del mismo. Finalmente, le fueron encontradas 920 cajetillas de tabaco, de la marca Marlboro, que estaban escondidas en un doble fondo efectuado en dos canapés de madera, los cuáles transportaba en la baca del coche, atados con cuerdas, bajo un gran número de bultos, para dificultar su hallazgo en una posible inspección.

El valor aproximado que las cajetillas de tabaco habrían podido alcanzar en el mercado alcanza los 4.370 euros. El inspeccionado se enfrenta ahora a una sanción por infracción administrativa, además de la retirada del tabaco.

Poe otro lado, agentes de la Guardia Civil del aeropuerto de Alicante-Elche de la Oficina de Análisis de Interés Fiscal (ODAIFI), en colaboración con el Servicio de Aduanas del Aeropuerto, centraron su atención en dos pasajeros que se encontraban en el circuito verde de “no declarar nada en la Aduana”, tras llegar en avión de Amsterdam.

Al pasar por rayos las 4 maletas que portaban, se confirmaron las sospechas de los agentes, encontrándoles en su interior un total de 3.180 cajetillas de tabaco de procedencia ilegal, ya que carecían de las precintas legales exigidas en España, según la Ley Orgánica 6/2011, de fecha 30 de junio de 2011, que modifica la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando de fecha 12 de diciembre de 1995.

Los inspeccionados son dos ciudadanos rusos, de 33 y 34 años, los cuales se enfrentan ahora a dos infracciones administrativas. Las cajetillas intervenidas son 2.370 de la marca Marlboro y 810 de la marca Winston, las cuales habrían alcanzado el valor en el mercado de consumo final de 15.200 euros.