El abogado del empresario Enrique Ortiz, Francisco Ruiz Marco, ha asegurado hoy a Efe, tras conocer la absolución de su cliente de un delito fiscal, que esta sentencia "refuerza la confianza de los ciudadanos" en el sistema judicial.

La magistrada Teresa Belmonte ha exculpado al promotor, al presidente de Hansa Urbana SA, Rafael Galea, y a otros tres acusados del supuesto fraude tributario de seis millones de euros que les atribuía la fiscalía y la Abogacía del Estado.

La titular del juzgado de lo Penal 1 de Alicante no ha considerado acreditado que se produjera un perjuicio a la Agencia Estatal Tributaria por el alquiler y posterior venta de once fincas en una zona de expansión urbanística de la Playa de San Juan, entre los años 2005 y 2006.

La sentencia, hecha pública hoy, descarta que los procesados se confabularan para defraudar al fisco mediante una deducción indebida del Impuesto sobre Sociedades de Hansa Urbana y establece que esa era una cuestión "compleja, discutida y discutible" sujeta a la interpretación de una normativa que no es del todo explícita.

Ésta es la segunda absolución por una causa penal de Enrique Ortiz, que ya fue exonerado con anterioridad de una acusación por tenencia ilícita de armas,tenencia ilícita de armas aunque sigue encausado en dos investigaciones por corrupción derivadas del 'caso Brugal' y otra por la supuesta financiación ilegal del PP por la 'red Gürtel'.

El letrado del empresario alicantino ha destacado el hecho de que la magistrada haya absuelto a todos los implicados "con todos los pronunciamientos favorables", una fórmula que revela que los hechos por los que se sentaron en el banquillo de los acusados no eran constitutivos de delito y se deberían haber resuelto en vía administrativa.

"Es clave en el relato de hechos probados de la sentencia el que se diga que no se ha originado perjuicio alguno a la Hacienda Pública", ha destacado Ruiz Marco, para quien la resolución "refuerza la confianza de todos los ciudadanos hacia el sistema judicial y penal".

El letrado ha recordado que la propia fiscalía "se dio cuenta de la debilidad de la acusación de delito fiscal" al término del juicio, que se celebró entre los meses de junio y julio pasados, y por eso calificó alternativamente los hechos como una estafa.

Por su parte, fuentes de la Fiscalía de Alicante han informado a Efe de que la institución va estudiar detenidamente el fallo y sus fundamentos jurídicos en los próximos días, por lo que aún no ha decidido si lo recurrirá en apelación ante la Audiencia Provincial.