La Guardia Civil ha detenido en Altea a un ciudadano sueco de 60 años reclamado por las autoridades de su país por un fraude de más de 20 millones de coronas suecas, unos dos millones de euros. La detención del fugitivo, cuya identidad responde a las iniciales S.H.P., fue localizado y apresado en una operación realizada durante ocho meses con la colaboración del Fugitive Active Search Team (FAST) de la Oficina Nacional de Investigación de la Policía de Suecia.

Sobre el apresado existía una orden europea de detención y entrega por delitos económicos y financiero y estaba siendo buscado desde 2009 por defraudar más de 20 millones de coronas suecas a través de varias compañías que controlaba, ayudando además a blanquear dinero de actividades ilícitas. Fue condenado a varios años de prisión y huyó de Suecia para evitar su cumplimiento.

La investigación en España se centró en varios municipios alicantinos y al final pudo ser localizado y capturado en Altea. Durante su estancia en España residió hasta en nueve domicilios diferentes para evitar su localización.

Según la Guardia Civil, durante los años que ha permanecido en España creó varios portales de internet y bajo la apariencia de asesorías fiscales presuntamente proporcionó asistencia a organizaciones criminales y delincuentes a la hora de blanquear dinero mediante la creación de empresas ficticias con sede en el Reino Unido.