Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado criminal compuesto por nueve personas especializado en el robo en interior de viviendas en toda la provincia de Alicante. Los arrestos se llevaron a cabo en dos dispositivos llevados a cabo el 19 y 20 de octubre. La cantidad del patrimonio sustraído por la banda supera los 60.000 euros, según ha informado la Policía en un comunicado.

La investigación se inició a raíz de una intervención de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana el 8 de agosto cuando varias patrullas policiales sorprendieron "in fraganti" a tres hombres en el momento en que intentaban acceder a varios inmuebles de una misma finca. En ese momento se les intervino diversos útiles y herramientas de los utilizados habitualmente por los grupos criminales para perpetrar los robos.

Fruto de estas primeras detenciones, se hizo cargo del asunto la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, quien a través de una serie de pesquisas policiales logró identificar al resto de integrantes de la banda y localizó dos domicilios que utilizaban a modo de vivienda y almacén, en donde escondían el botín que conseguían en cada uno de sus robos.

En el interior de las viviendas los agentes encontraron una gran cantidad de relojes de alta gama, teléfonos móviles de última generación, diversas joyas y una ballesta. Además, la Policía intervino diferentes útiles e instrumentos utilizados para el asalto de domicilios, tales como un "pico de loro", extractores de bombines y plásticos de diferentes formas y tamaños usados por los detenidos para acceder a las viviendas mediante el método del resbalón.

Hasta el momento, los agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Alicante han logrado esclarecer cinco delitos de robo con fuerza en interior de domicilio y el robo de un vehículo, pues en uno de los saqueos de una vivienda se apoderaron de las llaves de un vehículo que posteriormente sustrajeron.

EN CHALÉS Y BUNGALÓS

Los autores de los hechos se desplazaban en vehículo por distintos puntos de la geografía alicantina buscando lugares apartados de los centros urbanos, principalmente chalets y bungalós, para así asaltar las viviendas con mayor impunidad.

Según la Policía, se ha podido comprobar que varios miembros de la banda habían sido detenidos con anterioridad en otras localidades de la provincia de Alicante por hechos similares. Los detenidos, con edades comprendidas entre los 22 y 60 años, y de nacionalidades búlgara, boliviana, ucraniana y española, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.