De asesinato a homicidio. La Fiscalía y la acción popular que ejerce la Generalitat Valenciana redujeron ayer los cargos al acusado de matar a sartenazos a su mujer en Xàbia, al entender que no había ensañamiento en el crimen. El juicio por este presunto asesinato de violencia machista está siendo enjuiciado desde el lunes por un jurado popular en la Audiencia de Alicante. Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2015 en la vivienda familiar de Xàbia, donde agresor y víctima mantuvieron una fuerte discusión ante la madre de ella y los dos hijos de la pareja. La madre de la víctima sostuvo que el marido la agredió con la sartén hasta que ésta se rompió por el mango en medio de una discusión.

Fuentes cercanas al caso señalaron que la rebaja en la acusación se debe al informe de los forenses que hicieron la autopsia al cadáver, que no supieron precisar el número de golpes que pudo recibir la víctima en la agresión. Por este motivo consideran que no se puede precisar que el acusado causara un sufrimiento innecesario a la víctima. La mujer pasó varios días hospitalizada y finalmente falleció por las graves lesiones que tenía en la cabeza. Con esta modificación, las acusaciones públicas rebajan de 20 a 15 años la pena de prisión que solicitan para el procesado.

La acusación particular que ejerce la familia de la fallecida sí mantuvo que se trata de un asesinato con ensañamiento y mantuvo su petición de 20 años de cárcel. Por su parte, el letrado de la defensa, José Soler, planteó que la mujer se golpeó accidentalmente durante la discusión y reclamó una condena de cinco años por homicidio. El acusado aprovechó su turno de palabra para trasladar sus condolencias a la familia de la fallecida y decirles que lo sentía mucho. Tras la tensión del primer día, en que los familiares de la víctima increparon al acusado, un agente de la guardia civil estuvo en la sala para tratar de aplacar los ánimos, pero la vista se cerró sin ningún altercado.

El jurado popular ha sido citado para hoy a las diez de la mañana para empezar con las deliberaciones y a cuál de los tres relatos da más credibilidad. El procesado se encuentra en prisión preventiva desde que ocurrieron los hechos.