Los once inmigrantes rescatados anoche frente a la costa alicantina cuando navegaban en un bote de fibra son de origen libio, según aseguraron ellos mismos a los equipos de rescate.

La Comandancia de la Guardia Civil de Alicante ha manifestado este martes, en un comunicado, que se trata de comprobar su nacionalidad. Los inmigrantes fueron avistados a las 19.45 horas de ayer lunes por un velero a unas 50 millas frente a la costa de Elche.

Los once viajaban en un bote de fibra de color blanco de seis metros de eslora y con un motor de 40 caballos. Todos son hombres y tienen entre 18 y 28 años. Nueve de ellos fueron rescatados por la embarcación de Salvamento Marítimo de Alicante 'Polaris' y quedaron bajo custodia de la Guardia Civil en el aeropuerto de l'Altet. Los dos restantes fueron evacuados en el helicóptero 'Helimer', detalla el Instituto Armado.

Todos se encuentran en buen estado de salud, aunque Cruz Roja los atendió "con signos acusados de hipotermia, puesto que la mayoría venía con la ropa mojada". Una de las personas del grupo tuvo que ser trasladada hasta el Hospital General de Alicante por una contusión en la rodilla izquierda. La ONG les proporcionó alimentos, kits de higiene y ropa.

Según Cruz Roja, es la séptima asistencia a personas inmigrantes llegadas a las costas alicantinas en patera en lo que va de año, de manera que es "el año con mayor número de intervenciones realizadas por el equipo de Cruz Roja que se recuerda en las costas alicantinas".

Los once hombres han pasado a disposición de la Policía Nacional de Alicante.