Los padres y la viuda del diestro Víctor Barrio, fallecido el 9 de julio víctima de una cornada mortal en Teruel, retomarán la causa judicial abierta por un abogado de Castelló contra la persona que supuestamente vertió en una red social (Facebook) comentarios despectivos contra el torero.

«Nuestras denuncias siguen adelante», afirma en su cuenta de Twitter la viuda, Raquel Sanz, ya que tanto ella como los padres del matador, Joaquín Barrio y Esther Hernanz, firman la demanda que este viernes presentará, en un juzgado de Paterna (Valencia), un equipo de abogados contratado por la Fundación Toro de Lidia, según confirman fuentes de la familia.

Querella preparada

El juzgado ha fijado para este viernes el acto de conciliación instado por la familia de Barrio contra esa persona por supuestas injurias a través de Facebook, como acto previo a la interposición de la querella, ya que la denuncia presentada por un abogado de Castelló, por un presunto delito de injurias o de vejación injusta, fue sobreseído ayer de forma provisional.

El auto, fechado el pasado 5 de septiembre, ha desestimado provisionalmente la querella, ya que los delitos de injurias o vejación injusta grave deben ser perseguidos por el ofendido o sus herederos, aunque por otra parte no aprecia indicios de incitación al odio en los comentarios vertidos en Facebook.

El abogado castellonense que puso la denuncia, Vicente Balaguer, ha interpuesto un recurso de reforma contra el archivo provisional y de no prosperar presentará un recurso de apelación que sería resuelto por la Audiencia Provincial de Valencia, según explica.

La denuncia fue interpuesta por el abogado, a título personal, contra un supuesto maestro valenciano que en su cuenta de Facebook lanzó insultos vejatorios contra el torero y cuya actitud fue reprochada por la Generalitat, aunque el autor denunció que piratearon su cuenta y que él no era el autor de los insultos.