La Audiencia de Alicante sentará en el banquillo a un funcionario judicial interino de Dénia acusado de apropiarse de más de 200.000 euros de la cuenta de depósitos del juzgado en el que trabajaba. La Fiscalía de acusa de haber usado la clave de acceso para entrar en la cuenta bancaria donde se ingresaban las fianzas de los asuntos que se tramitaban en el órgano judicial y, falsificando la firma de la secretaria judicial, realizó hasta cuarenta mandamientos de pago indebidos. Otras ocho personas están acusadas de colaborar con el funcionario figurando como los beneficiarios de los mandamientos de pago ficticios.

La Fiscalía reclama seis años de cárcel por un delito de estafa en concurso con otro de falsedad en documento oficial. Para los presuntos cómplices se reclaman penas que oscilan entre los cinco y los dos años de cárcel. Uno de ellos llegó a recibir hasta 25 mandamientos judiciales de pago falsos. En ese caso concreto, se transfirieron más de 100.000 euros, la mitad de las cantidades supuestamente distraídas.

El fiscal pide además que los acusados devuelvan el dinero sustraído al juzgado, así como el pago de los intereses legales correspondientes, además del pago de las multas por los delitos que se les imputan.

Las operaciones irregulares se vinieron cometiendo desde mayo 2010 a noviembre de 2011. El escrito de acusación de la Fiscalía sostiene que el procesado se prevalió de su cargo de tramitador en el juzgado, donde trabajaba como interino, para acceder a la cuenta de depósitos del juzgado, en la que estaban ingresados todos los fondos de los procedimientos que en ese momento tenía en marcha dicho órgano judicial.

En todos los movimientos se plasmó la firma falsificada de la secretaria judicial para dotarles de autenticidad y poder cobrarlos bancariamente, relata el escrito del fiscal. El Ministerio Público considera que los otros ocho procesados fueron al banco personalmente a cobrar el dinero en efectivo «a sabiendas de la falsedad de dichos mandamientos» y actuando en connivencia con el procesado.

El juicio se celebrará en un par de semanas en la Audiencia Provincial de Alicante, El funcionario llegó a ingresar en prisión durante cuatro meses a raíz de que se descubrieran estos hechos, pero salió tras pagar una fianza de 10.000 euros.