La Costa Blanca registró ayer la mayor oleada de inmigrantes en pateras con cerca de un centenar de personas que arribaron a la isla de Tabarca a bordo de cuatro pateras. Los inmigrantes proceden de Argelia -aunque alguno dijo ser de Siria- y la investigación apunta a que sólo llevaban unas horas en el mar y fueron dejados cerca de la costa alicantina por algún buque nodriza. A media tarde el número de inmigrantes detenidos superaba el medio centenar -52- pero anoche se estaban dando batidas por la isla en busca de más personas. No obstante, al cierre de esta edición se pensaba que el número podría ser menor que el centenar que se barajó al principio. Los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Alicante en embarcaciones de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Cruz Roja habilitó en el zona portuaria una carpa para atenderles y posteriormente la Policía Nacional se hizo cargo de los arrestados para tramitar los expedientes por infracción a la Ley de Extranjería y proceder a su puesta a disposición judicial para que se autorice el internamiento y posterior expulsión del país. Trece de los inmigrantes aseguraron ser menores de edad y según la Policía al menos cinco sí lo son, por lo que no podrán ser devueltos a su país.

Las alarmas saltaron sobre las dos y media de la tarde cuando comenzaron a deambular numerosos inmigrantes por la isla. Los dos agentes de la Policía Local de Alicante que prestan servicio en Tabarca rápidamente pidieron refuerzos y efectuaron las primeras detenciones. Agentes de la Guardia Civil de Santa Pola también acudieron a la isla de inmediato y poco después atracaban en Tabarca la «Salvamar Polaris» de Salvamento Marítimo y dos embarcaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Dado el elevado número de inmigrantes -entre 90 y 100 se barajaban inicialmente- la Policía Local también desplazó a la isla a efectivos del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR) para colaborar en la búsqueda y detención de los inmigrantes llegados en las pateras.

En un principio sólo se vieron tres pateras en distintos puntos de la isla, pero horas más tarde fue descubierta una cuarta embarcación empleada por los inmigrantes.

Conforme fueron llegando agente a Tabarca se incrementaron las detenciones. Aparentemente ninguno estaba herido y todos ofrecían un aspecto muy saludable que no se correspondía a una travesía de dos o tres días desde la costa argelina, de ahí que la investigación apunta a un buque nodriza. De hecho, alguno de los inmigrantes comentó a agentes que participaron en el operativo que habían viajado en un barco grande. Sin embargo, no se descarta que hayan realizado la travesía en poco más de un día porque el estado del mar desde el pasado fin de semana era perfecto para la navegación.

Los inmigrantes fueron trasladados al torreón de San José en Tabarca, propiedad de la Guardia Civil y cuya subasta quedó desierta hace unos años. Una vez allí se organizó el traslado al puerto de Alicante, realizado en las embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil, aunque la de Cruz Roja también escoltó durante la travesía a la «Salvamar Polaris» por si necesitaban alguna ayuda.

A media tarde llegaron unos cuarenta inmigrantes al puerto de Alicante y mientras unos agentes se encargaban de la custodia de otros detenidos que aún permanecían en Tabarca otros peinaban la zona del cementerio de la isla, donde trataban de capturar a la carrera a otros argelinos llegados en las pateras. Algunos incluso se lanzaron al agua para tratar de eludir su captura.

Embarcaciones

Las cuatro pateras usadas por los inmigrantes son dos embarcaciones neumáticas de entre 6 y 7 metros de eslora y otras dos de fibra de entre 4 y 5 metros, una de ellas con una pequeña cabina.

Trece de los inmigrantes que llegaron al puerto de Alicante aseguraron ser menores de edad, por lo que estaba previsto su traslado a un centro sanitario para realizarles pruebas radiológicas que confirmen la edad aproximada, ya que si no son adultos no podrán ser devueltos a su país de origen. Al cierre de esta edición ya se había comprobado que al menos cinco sí son menores de edad. Uno de los inmigrantes aseguró a los agentes que tiene sólo 13 años. Cruz Roja también trasladó al hospital a cinco personas, dos de ellas por hiper e hipoglucemia.

Los isleños se mostraron solidarios con los inmigrantes y les ofrecieron comida. Pese a no ser agosto ayer había en Tabarca gran cantidad de turistas que miraban atónitos el masivo desembarco de inmigrantes que seguramente se han gastado sus ahorros en un intento de llegar a la península en busca de una vida mejor que en su país de origen.

Con estas cuatro pateras ya son diez las embarcaciones que han llegado con inmigrantes a la costa alicantina desde el pasado mes de junio y sólo los tripulantes de una de ellas consiguieron entrar en la península sin ser apresados. Fue el pasado 1 de junio en Benidorm y la patera fue descubierta cuando ya habían desembarcado. El 31 de julio fueron interceptadas dos pateras con 22 inmigrantes cerca de Tabarca, mientras que el 16 de agosto llegó otra al Cabo de las Huertas en Alicante con ocho personas.

El mes de agosto concluyó con otras dos pateras con 18 inmigrantes en Torrevieja y Benitatxell. En esa ocasión cinco personas lograron darse a la fuga.