Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, en colaboración con la policía lituana y con apoyo de Europol, han detenido a 52 presuntos integrantes de una organización criminal que distribuía marihuana por toda Europa escondida en transportes de fruta y verdura, y que traficaba con armas.

Según ha informado este lunes la policía catalana en un comunicado, el desmantelamiento de este grupo se ha realizado en varias fases desde que arrancó la operación a mediados de 2015, y en total se han desmantelado cinco plantaciones y dos talleres utilizados para modificar armas de fuego.

Se han practicado 58 registros en domicilios y establecimientos en Catalunya, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, además de Lituania, y se han intervenido 26 kilos de marihuana y otras sustancias estupefacientes.

En el registro de una vivienda en la provincia de Alicante se descubrió una plantación 'indoor' escondida en el sótano a la que se podía acceder levantando el plato de ducha del baño, y en ella encontraron seis kilos de marihuana y varias armas como un subfusil, pistolas, munición, armas blancas y un bolígrafo pistola.

La organización se dedicaba en España a la adquisición y manipulación de armas inutilizadas para que las pudieran utilizar los miembros de la red, personas mayoritariamente de países de Europa del este, y para vender a terceros.

TRES FASES

La desarticulación de la banda se ha desarrollado en tres fases, una primera en abril de 2016 con 22 registros en domicilios de Barcelona y Lleida, donde se realizaron 24 detenciones de personas de nacionalidad lituana y española, entre las que había un fugitivo de la justicia lituana.

En esta fase se desmantelaron cuatro plantaciones de marihuana, y se decomisaron más de 1.000 plantas y 100 gramos de cocaína, además de encontrar armas de fuego históricas, de aire comprimido, detonadoras y armas blancas.

La segunda fase fue entre mayo y junio de 2016 en las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante, y se cerró con 17 detenidos y 14 registros, descubriéndose la plantación bajo el plato de ducha.

De manera paralela, la Lietuvos Kriminalines Policijos Biuras arrestó a nueve personas presuntamente vinculadas con este grupo.

La última fase se cerró con tres registros en la localidad de Torres-Torres y la detención de dos españoles en las provincias de Valencia y Castellón.