Culpable. El autor de doble crimen de un matrimonio británico en Xaló a finales de marzo de 2015 ha confesado los dos asesinatos y ha aceptado penas que suman 31 años de cárcel por estos hechos, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. Peter David Tarsey y su esposa Jean Ellen Tarsey, ambos de 77 años, aparecieron asesinados en su vivienda con un disparo en la cabeza. El suceso causó conmoción en la localidad y en la población británcia de la provincia ya que el marido era muy conocido por haber sido deportista olímpico en salto de trampolín y llegó a participar en las Olimpiadas de Melbourne de 1956 representando al Reino Unido. Meses más tarde del doble asesinato y tras una ardua investigación, la Guardia Civil detuvo al jardinero de la pareja, Driss Drizi, como presunto autor del doble crimen y que les conocía desde hacía años.

El juicio tenía que haberse celebrado este mes de julio en la Audiencia Provincial pero ya no será necesario debido a que se ha alcanzado un acuerdo entre todas las partes: el fiscal, la defensa y la acusación particular que ejercían los hijos de la pareja asesinada. El fallo le impone 15 años por cada uno de los dos asesinatos, más un año de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas. La sentencia señala que la pareja no tuvo posibilidad alguna de defenderse.

El fallo declara probado que el que había sido jardinero del matrimonio sostuvo una fuerte discusión con el marido, cuyas causas no se precisan. El acusado se marchó airado de la casa, para volver poco después armado con una pistola. Al retomarse la disputa, «el acusado, de manera sorpresiva, guiado con el ánimo de acabar con sus vidas, sacó la pistola que llevaba y disparó hacia la cara de Jean Ellen, que se encontraba sentada en el sofá ajena a la discusión y sin posibilidad de reacción, lo que provocó que inmediatamente su marido Peter David se girase hacia ella con la intención de protegerla y careciendo de cualquier posibilidad de defensa, el acusado le disparo en la nuca, causando la muerte instantánea de ambos», relata la sentencia.

El asesino de la pareja no fue detenido hasta seis meses más tarde por la Guardia Civil, cuando se pudo vincularle con el doble crimen. Driss Drizi conocía a los británicos desde hacía varios años y llevaba una vida bohemia en Xaló, donde se dedicaba a la escultura y residía en una autocaravana. Desde su detención, había admitido los dos asesinatos, por lo que era previsible que antes del juicio se pudiera llegar a una conformidad. Aunque la defensa señalaba en sus conclusiones provisionales que los hechos eran dos homicidios con imprudencia. Con este acuerdo, tanto el fiscal como la acusación particular han reducido las penas que solicitaban inicialmente, ya que se pedían 20 años por cada asesinato y dos años por tenencia ilícita de armas, ya que el acusado no tenía licencia para la pistola con la que cometió los crímenes.

El procesado fue trasladado el miércoles a la Audiencia Provincial donde firmó la conformidad, admitiendo los hechos que se le imputaban y aceptando las penas reclamadas en el acuerdo. Un día más tarde se distaba la sentencia que se limita a recoger el relato de hechos de los escritos de acusación y que el procesado lo había reconocido todo. Este acuerdo evitará a la Administración de tener que organizar un proceso de jurado de una semana de duración. El magistrado José Daniel Mira Perceval, que debía presidir el tribunal del jurado, recuerda en el fallo la posibilidad que tienen los tribunales de rebajar la pena al procesado en el caso de que éste llegue a una conformidad por las acusaciones.

El asesino deberá indemnizar también con 150.000 euros a cada uno de los dos hijos del matrimonio asesinado por los daños morales. El fiscal había pedido al juzgado que se abrieran otras dos causas más a Driss Drizi por unas plantas de marihuana que se hallaron en su autocaravana durante el registro de la Guardia Civil y porque conducía sin tener un carné vigente en España.