Preparados contra el terrorismo yihadista. El Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Ejército Español, con base en Alicante, está desarrollando durante estos días unas maniobras en la provincia y regiones limítrofes. El objetivo de estos ejercicios, en los que participan unos 300 militares, es el adiestramiento de sus unidades ante todo tipo de amenazas a las que tengan que hacer frente, entre las que figura actualmente en primer lugar el terrorismo islámico.

Se trata de las maniobras «Mobility16», que se están desarrollando en las provincias de Alicante, Valencia, Albacete y Murcia entre los días 8 al 17 de junio. Son unos ejercicios en los que toman parte unidades de operaciones especiales y unidades convencionales, diseñados y dirigidos por el MOE de Rabasa y cuya principal finalidad es el adiestramiento e integración de sus capacidades entre todas las unidades participantes. Se realizan tanto ejercicios de reconocimiento especial, como de acción directa y de asistencia para estar preparados ante cualquier contingencia, ya sea de origen yihadista o de cualquier otro tipo que requiera la intervención de la unidades especiales del Ejército, presentes en misiones en el exterior como la de Iraq.

En estas maniobras participan el Cuartel General del MOE, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) Valencia III, un equipo operativo del GOE Granada II, personal de la Compañía de Transmisiones del MOE, todos pertenecientes al acuartelamiento de Rabasa. Además, de fuera de la provincia han venido las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, que han desplazado 6 aparatos para este ejercicio; la Sección de Caballería del Regimiento España 11 (Zaragoza); equipo de guerra electrónica de Regimiento de Guerra Electrónica 31 de el Pardo (Madrid); equipo de Reconocimiento ligero NBQ (Nuclear, Bacteriológico, Químico) del Regimiento NBQ de Valencia; equipo de desactivación de explosivos del Mando de Ingenieros de Zaragoza; pelotón de la Compañía de Reconocimiento Avanzado de la Brigada Paracaidista de Paracuellos del Jarama (Madrid); pelotón de policía militar del Batallón de Policía Militar de Bétera (Valencia); y patrulla del Ejército del Aire de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla (Murcia).

En los primeros días se están practicando tanto la integración de las unidades como ejercicios de coordinación. En la segunda fase se ejecutarán los supuestos tácticos planteados por la dirección del ejercicio.