Los malos tratos no afectan sólo a los estratos más bajos y con menos cultura de la sociedad. La mitad de los 328 condenados que han pasado entre enero de 2015 y mayo de 2016 por los cursos de reeducación de maltratadores tenían estudios secundarios y, dentro de este porcentaje, un 15% tiene una cualificación profesional superior. El restante 50% lo ocupan sujetos con una formación básica, escasa o nula. Los datos los ofreció ayer el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, basándose en los maltratadores que han pasado por los cursos de reeducación. El grupo de edad principal abarca entre los 37 y los 47 años, pero hay de todas las edades de entre los 18 y los 84 años. También la nacionalidad española es la predominante, aunque hay presencia de todos los países de Europa y una importante presencia de marroquíes y latinoamericanos, explicó Magro.

Al ser preguntado por las medidas que deberían adoptarse para mejorar la lucha contra la violencia machista, el presidente de la Audiencia incidió en mejorar los mecanismos para la valoración de las víctimas. «Si nos equivocamos en la valoración, el siguiente paso con el que nos podemos encontrar es con el de la muerte de la mujer», señaló. El presidente de la Audiencia admitió que queda un largo camino por recorrer en la lucha contra los malos tratos en España, pero «tampoco es justo decir que no se ha hecho nada, pues somos uno de los primeros países en Europa con contar con estadísticas específicas sobre malos tratos y se han acometido importantes reformas«. Magro volvió en insistir en aplicar la prisión permanente revisable para los crímenes de violencia de género, pues los consideró equiparables a matar a un niño o a cometer un atentado terrorista.

Recientemente la Conselleria de Justicia ha quitado uno de los funcionarios destinados a la Oficina de Medidas Alternativas de la Audiencia al haber acabado su comisión de servicio y tener que regresar a una sección civil. A preguntas de los periodistas, Magro explicó que el problema se va a solucionar con la creación de la nueva oficina judicial a partir del primer trimestre del próximo año. Ayer, la Audiencia firmó un convenio de colaboración con Proyecto Hombre en los cursos de reeducación.