Un hombre de 94 años de edad resultó ayer herido muy grave en el incendio de su vivienda en Salinas. El anciano, que estaba impedido, sufrió quemaduras en el 60 por ciento del cuerpo, por lo que fue hospitalizado y anoche se temía por su vida.

El suceso se produjo sobre las 13.00 horas de ayer en una vivienda de planta baja de la avenida de la Libertad de este pequeño municipio del Alto Vinalopó.

Fueron los propios vecinos los que rescataron a la víctima, rompiendo una ventana que daba a la calle y librándole de una muerte segura. Un joven de 30 años se metió en la casa y lo sacó por la ventana, sufriendo quemaduras leves y un corte en un brazo por los que fue atendido allí mismo por los servicios sanitarios desplazados a Salinas.

A pesar de ser rescatado, el anciano, Luis G., sufrió severas quemaduras en cabeza, cara, brazos y espalda que le mantenían en estado muy grave y anoche no estaba fuera de peligro. Su avanzada edad hace que su estado sea aún más delicado.

El hombre está casado, aunque su mujer no estaba en la vivienda en el momento del suceso, y necesita de silla de ruedas para moverse. Luis es muy conocido en el municipio y durante muchos años fue presidente de la asociación de jubilados.

El anciano primero fue atendido por dos médicos del municipio, acudiendo al lugar una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu), que lo encontró inconsciente en la acera y tapado con una manta tras los primeros auxilios que le dieron, siendo trasladado de urgencia por esta ambulancia hasta la Unidad de Quemados del Hospital General Universitario de Alicante ante la gravedad de sus lesiones, aunque era posible que ayer tarde fuera derivado a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de Valencia.

Los bomberos del Parque Comarcal de Elda sofocaron el incendio, cuyo posible origen podría haber sido, a falta del pertinente estudio pericial, una pequeña estufa eléctrica situada debajo de la mesa camilla de la vivienda, según indicaron fuentes cercanas a la investigación.

Al lugar de los hechos también acudieron Guardia Civil, ambulancias de SPV y DYA, Protección Civil y la Agrupación ACIF, que se encontraban en la romería de San Isidro Labrador que se celebraba a esa hora en el municipio, de camino a la ermita en plena montaña.