Una mujer de 51 años fue asesinada el miércoles por la noche en Santa Cruz de Tenerife y su pareja, de unos 70 años, fue detenida después de que confesara que la había estrangulado. Ayer, otra mujer, en Canyelles (Barcelona), era asesinada presuntamente por su expareja, sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

El suceso isleño se produjo en una vivienda del barrio de Cuesta Piedra y al parecer fue el presunto autor el que se entregó ala Policía y declaró que había matado a su mujer, cuyo cuerpo fue hallado en la vivienda que compartían. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, confirmó ayer que el hombre se presentó de madrugada en la comisaría de Policía y confesó que había estrangulado a su mujer.

Fuentes policiales señalaron que al parecer existían denuncias previas de malos tratos entre la pareja. Según relató el hombre a los agentes policiales, la muerte se produjo tras una discusión entre la pareja. Los vecinos de la mujer asesinada aseguran que las discusiones entre la pareja eran constantes y que había antecedentes de denuncias previas.

La pareja, casada y al parecer con varios hijos, estaba en paro y el marido tenía antecedentes de agresión por haberle propinado dos martillazos en la cabeza a su mujer, por lo que fue condenado a prisión.

Por otro lado, un hombre presuntamente mataba ayer a su expareja, de la que tenía una orden de alejamiento, en un nuevo caso de violencia machista ocurrido en la localidad de Canyelles (Barcelona). El presunto agresor era detenido horas después por los Mossos d'Esquadra, según fuentes cercanas al caso. Según los Mossos d'Esquadra, alrededor de las tres de la tarde recibían un aviso de que en el interior de una vivienda de Canyelles, había una mujer muerta con signos de violencia. La víctima es una mujer de 37 años y nacionalidad colombiana y la autopsia deberá determinar en las próximas horas las causas exactas de la muerte. Agentes de la División de Investigación Criminal del Área Metropolitana Sur detenían horas después a su expareja, respecto a la que tenía una orden de alejamiento. El detenido es un hombre de 38 años y nacionalidad española, vecino de Vilanova i la Geltrú.

Además de las víctimas mortales de Tenerife y Barcelona, una mujer de 51 años fue apuñalada ayer por su marido, de 68 años, en Valladolid tras mantener una fuerte discusión.

El suceso se produjo poco antes de las 09.22 horas en un piso del barrio de Pajarillos, donde una mujer de 51 había sido acuchillada, supuestamente, por su marido, de 68.

Hasta el lugar acudió una UVI móvil, que trasladó a la víctima, que iba consciente, hasta el Clínico Universitario, donde quedó ingresada para ser asistida de las lesiones sufridas en el vientre.

Fuentes sanitarias consultadas por Europa Press aseguran que la herida recibida por la víctima es superficial y que la paciente se encuentra estable. Al parecer, no había denuncia alguna entre la pareja ni orden de alejamiento. El presunto autor de la agresión fue detenido.

Por otra parte, un hombre mató ayer con una escopeta a otro, la pareja de su exmujer, y después se suicidó, en lo que podría ser un crimen pasional cometido en un domicilio de la localidad de Santa Ponça, en Mallorca, informó la Guardia Civil.

Según la Benemérita, un español de 66 años expareja de la mujer, de nacionalidad rusa y 37 años, acudió al domicilio en el que ella convivía con su actual novio y le disparó con una escopeta antes de suicidarse.

El hombre asesinado, de 37 años, es también español. La mujer no resultó herida. Al llegar a la casa los agentes encontraron a una mujer manchada de sangre pero sin heridas visibles, y observaron los cuerpos de los dos hombres muertos.

Los dos asesinatos de hoy en Canarias y Barcelona, se suman a los de otras dieciséis mujeres muertas en lo que va de 2016 a manos de sus parejas o exparejas, además de a otros cuatro casos que se encuentran en investigación, el último de ellos el pasado domingo en Zaragoza. En siete de los dieciséis casos reconocidos ya oficialmente este año como violencia machista se había presentado denuncia y en uno más se presentó, pero después fue retirada.