El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy que la red nigeriana que explotaba sexualmente a más de 50 mujeres y que ha sido desarticulada era una de "las organizaciones más crueles" a las que se han enfrentado, con "un mayor número de víctimas", algunas de ellas menores.

Cosidó ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras asistir a la toma de posesión del nuevo comisario provincial de Alicante, Alfonso Cid Alguacil, acto que ha contado también con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, mandos policiales y cargos institucionales.

El director general de la Policía ha sido preguntado por los medios de comunicación sobre la operación de la Policía Nacional en la que se han desarticulado dos organizaciones nigerianas que explotaban sexualmente a más de cincuenta mujeres.

En esta operación han sido detenida treinta personas en Torrevieja y Orihuela (Alicante), Cartagena (Murcia), Alcalá de Henares (Madrid) y Valencia.

Cosidó ha explicado que los beneficios que obtenía esa red en España "inmediatamente" lo trasladaba a Nigeria, a través de distintos circuitos internacionales, y que han detectado que manejaba movimiento de dinero "importantísimo", de más de un millón de euros.

"Creo que, con estos treinta detenidos, dieciocho de ellos directamente implicados en la actividad de explotación sexual, prácticamente hemos dejado desmantelada esta red y, lo que es más importante, también toda la infraestructura financiera que le permitía blanquear el dinero que obtenía de esta actividad criminal", ha subrayado.

Ha explicado que esta red "se ha podido desmantelar con el concurso de las unidades centrales y de diversas unidades territoriales, incluyendo la de Alicante, porque tenía su base principal para explotar a estas mujeres en Torrevieja".

"Creo que es de las organizaciones más crueles a las que nos hemos enfrentado, con un mayor número de víctimas", más de cincuenta mujeres, "algunas de ellas menores, lo cual resulta especialmente deleznable", ha manifestado el director general de la Policía.

Se trataba de una red "muy potente" dedicada "fundamentalmente a la explotación sexual, con algunos otros delitos económicos asociados" (blanqueo de capitales), y que "también ejercía un grado de coacción, de violencia, con estas mujeres muy importante para evitar que pudieran fugarse", ha revelado.

Cosidó ha confirmado que una de las víctimas de este entramado fue la que denunció a los agentes su situación.

"La lucha contra la trata de seres humanos, y en particular con fines de explotación sexual, es una de las prioridades máximas que hemos establecido en nuestro plan estratégico", ha indicado el director general de la Policía.

"Realmente nos enfrentamos a una nueva forma de esclavitud, que es la esclavitud de mujeres, que son captadas en sus países de origen" y "trasladadas a nuestro país", donde "son sistemáticamente explotadas", ha añadido.

Cosidó ha recalcado que "este negocio de la trata de seres humanos cada vez es más lucrativo".

"Estamos viendo que hay cada vez más" redes de "crimen organizado" que "tienen la trata de seres humanos como una de sus actividades principales".