La Audiencia de Alicante ha condenado a un año de cárcel a una toxicómana por falsificar más de un centenar de recetas con las que obtuvo en varias farmacias cerca de 200 envases con ansiolíticos y antidepresivos.

La sentencia, dictada el pasado 16 de marzo y hecha pública hoy, recoge el acuerdo al que llegaron antes del juicio la defensa y la fiscalía, por el que la procesada se declaró culpable de los delitos de estafa y falsedad de documento oficial.

La mujer se ha beneficiado de una rebaja de la pena de cárcel por la atenuante de drogadicción, aunque también deberá pagar una multa de 360 euros e indemnizar a la Conselleria de Sanidad con casi 469 euros, que es el importe del fraude con los fármacos.

Según los magistrados de la sección tercera de la Audiencia Provincial, entre septiembre y diciembre de 2012, la acusada realizó, "con ánimo falsario", más de un centenar de fotocopias de ocho recetas originales en las que se prescribía tratamientos con Diazepam y Zolpidem.

Con esas fotocopias obtuvo en distintas oficinas de farmacia de la provincia, sobre todo en la comarca de la Marina Baixa, 26 envases del primer medicamento y 169 del segundo, lo que ocasionó a la Conselleria un perjuicio de 468,58 euros.