Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 67 años voluntario de apoyo y ayuda de personas con discapacidad o minusvalía como presunto autor de los abusos sexuales sufridos por dos de ellos y por haberlo intentado con una tercera víctima, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

El detenido, que no tiene antecedentes policiales y que ha ingresado en prisión por orden judicial, está acusado de abusar sexualmente de dos hombres discapacitados, de 28 y 47 años, cuya confianza se había ganado mediante el ofrecimiento de cuidados, amistad, regalos, pequeñas cantidades de dinero o invitaciones para obtener su consentimiento a las relaciones. Posteriormente, el ahora detenido supuestamente les amenazó con pegarles o causarles algún tipo de mal.

Las investigaciones se iniciaron el pasado 27 de marzo, al tener conocimiento los policías, tras la denuncia de unos familiares, de que dos varones de 28 y 47 años con diferentes grados de discapacidad podrían haber sido víctimas de actos de naturaleza sexual por parte de un hombre que "habría conseguido obtener su consentimiento para llevar a cabo estos actos".

Durante las investigaciones, los policías averiguaron que se trataba de una misma persona, que habría cometido los mismos hechos, aprovechándose de la vulnerabilidad de las víctimas y de su confianza.

El hombre conseguía la simpatía de las víctimas al desarrollar funciones de voluntariado para apoyo y ayuda de personas con diferentes grados de discapacidad, disminución o minusvalía. Los agentes averiguaron que el sospechoso habría trabajado al menos seis años como voluntario o colaborador en funciones de apoyo a personas discapacitadas.

Las víctimas, dada su discapacidad, presentan características que les hacen "especialmente vulnerables", tanto por que carecen de una capacidad normal para protegerse de algún ataque a su integridad moral o a su libertad sexual por parte de un tercero, como por sus necesidades emocionales, que les hacen especialmente sensibles al afecto.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías han localizado a una tercera víctima más, esta en grado de tentativa. El detenido, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición del juez, que ha decretado su ingreso en prisión.