El nuevo jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, ha destacado hoy en el acto de toma de posesión del cargo la labor de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que, según ha asegurado, trabaja de forma "silenciosa y eficaz".

El acto de toma de posesión se ha celebrado hoy en la Capitanía General de Valencia, con la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, el juez decano de Alicante, Salvador Bellmont, y el instructor del caso del PGOU de Alicante, Manrique Tejada, entre otras autoridades.

Cuasante, que sustituye en el cargo a José Manuel Salgado por jubilación, tiene 36 años de experiencia como policía en Asturias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde ha ocupado durante 14 años la jefatura de la comisaría de Elche y durante un año y medio la de Alicante, de donde procede.

En su discurso ha hecho referencia a la "excelente relación" que mantiene con jueces y fiscales y ha expresado su voluntad de mantener ese "espíritu de colaboración".

Ha agradecido la cesión de las instalaciones de la Capitanía General para la celebración del acto oficial de toma de posesión del cargo, un espacio que, en su opinión, "reúne la esencia de las tradiciones valencianas", un pueblo cuya "idiosincrasia" conoce, según ha asegurado.

El secretario de Estado de Seguridad ha agradecido la labor del jefe saliente, bajo cuyo mandato se ha reducido un 17 % la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana, con una bajada del 5,1 % en el último año.

"El listón está muy alto, pero el nuevo jefe tiene experiencia, formación y liderazgo necesario para mejorar estas cifras", ha agregado Francisco Martínez, quien ha fijado como prioridades la lucha contra el terrorismo yihadista, la ciberdelincuencia, la protección de infraestructuras críticas, la lucha contra el crimen organizado, la trata de blancas y la "corrupción en todas sus formas".

Preguntado posteriormente por unas recientes críticas desde Compromís, que acusó al nuevo jefe superior de retrasar la entrega de información al juez sobre el caso Brugal, Martínez ha afirmado que el Gobierno respalda su nombramiento, que atiende a "los principios de mérito y capacidad y que se ha realizado por un procedimiento transparente".

"Tiene una trayectoria acreditada y solvente de desempeño en la provincia de Alicante, con unas cifras de criminalidad magníficas", ha agregado el secretario de Estado.

En este mismo sentido se ha pronunciado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado que Cuasante logró "situar Alicante en los índices de criminalidad más bajos de su historia".