Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores de un delito de maltrato animal en La Vila por tener a cuatro galgos, uno de ellos una hembra con once cachorros, sin comida, rodeados de basura y excrementos y con evidentes síntomas de abandono y desnutrición.

Los detenidos son dos españoles, que tenían a los perros encerrados en una finca en ruinas situada en una partida rural de la citada localidad alicantina y que han sido acusados de los delitos de maltrato animal, abandono de animal de compañía y usurpación de propiedad privada.

Según ha informado el Cuerpo Armado en un comunicado, a las pocas horas del hallazgo murieron tres de los once cachorros.

Los hechos se remontan al pasado día 8 de marzo, cuando una mujer denunció ante la Guardia Civil que en una finca de su propiedad alguien, sin su permiso, había encerrado allí a varios perros.

Varias patrullas se trasladaron a la partida rural y comprobaron que una de las puertas estaba cerrada con una cadena y un candado, y en su interior, en dos habitaciones separadas y en ruinas, se encontraban cuatro perros de raza galgo, tres machos y una hembra, con once cachorros recién nacidos.

Todos ellos presentaban una extrema delgadez y evidentes signos de abandono, al carecer de comida y agua y estar rodeados de excrementos y basura.

Los agentes avisaron al veterinario y a la protectora de animales para que se hicieran cargo de los perros.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de identificación y localización de los autores que se saldó con la detención de dos españoles de 33 y 44 años de edad, como presuntos autores de los delitos de maltrato animal, abandono de animal de compañía, y usurpación de propiedad privada.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de La Vila.