El Tribunal Supremo (TS) ha dejado en 62 años y 3 meses el total de penas de cárcel para seis implicados en un tiroteo que enfrentó a clanes rivales en San Vicente del Raspeig (Alicante) el 7 de julio de 2013, según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

Los hechos ocurrieron como consecuencia de una deuda económica entre dos miembros de ambos clanes y la sección décima de la Audiencia de Alicante declaró a todos los sospechosos autores de tres delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas.

En concreto, dicho tribunal impuso un total de 24 años y 6 meses de cárcel a tres integrantes del clan de los 'Gallego' y 49 años para otros tantos acusados de la familia de los 'Wenceslao', lo que hacía un total de 73 años y 6 meses de prisión.

El TS ha confirmado el relato de lo ocurrido aprobado por la Audiencia Provincial de Alicante, pero ha estimado algunos recursos de casación de las defensas y ha rebajado el total de las condenas en 11 años y 3 meses.

El suceso se produjo cuando uno de los 'Gallego' y dos de sus hijos acudieron la noche del 7 de julio de 2013 al barrio de la Colonia Santa IsabelColonia Santa Isabel, en la localidad de San Vicente del Raspeig, provistos de varias armas de fuego para vengarse de sus rivales, los 'Wenceslao'. Tres miembros de esta última familia recibieron a tiros a sus contrincantes desde una vivienda y unos portales.

En total se registraron al menos 23 disparos a consecuencia de los cuales resultaron heridos de bala dos 'Gallego', que estuvieron hospitalizados más de un mes.

El juicio por el tiroteo se celebró en marzo del pasado año en varias sesiones bajo un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional, aunque al final no hubo incidentes.

La Audiencia de Alicante concluyó que existía "una clara rivalidad entre ambos" clanes, por lo que la balacera o tiroteo había sido "un enfrentamiento anunciado" y no un "encuentro causal" en el que todos asumieron "el reto propuesto" con "el grave riesgo asumido y querido de matar a algún miembro del otro clan e, incluso, a cualquier vecino de la zona".

El TS ha modificado ahora esa sentencia y ha rebajado hasta los 62 años y los 3 meses de prisión el total de las condenas, si bien ha mantenido el resto de los pronunciamientos del tribunal provincial.

La reducción beneficia a uno de los 'Gallego', al que considera cómplice en lugar de coautor de los tres homicidios, porque los magistrados entienden que no pudo disparar al no ir armado, de forma que le imponen 3 años y 9 meses de cárcel, frente a los 7 años y 6 meses a los que fue condenado.

Respecto a los tres miembros del clan de los 'Wenceslao', la sala segunda de lo Penal del TS reduce de 15 a 12 años y 6 meses de prisión el castigo para cada uno de ellos porque solo hirieron a dos contrincantes y el tercero salió indemne.