El juicio por el presunto fraude fiscal atribuido a la mercantil Hansa Urbana, y en el que están imputados los empresarios Enrique Ortiz y Rafael Galea podría celebrarse con un acusado menos de los seis que inicialmente se iban a sentar en el banquillo, según confirmaron a este diario fuentes cercanas al caso. El exsocio de Ortiz, el promotor Aurelio González Villarejo, ha pedido ser retirado del proceso por padecer una grave enfermedad degenerativa que le impide afrontar un juicio penal.

A través de su abogado, se han aportado informes médicos tanto de la Consejería de Salud de Madrid, como de la Clínica Ruber. El acusado ha sido reconocido por un forense que ha certificado que no está en condiciones para afrontar el proceso, motivo por el que la Fiscalía ha solicitado el sobreseimiento provisional de la causa para él. El juicio estaba señalado los próximos días 19, 20 y 21 de enero en el juzgado de lo Penal número uno de Alicante y la exclusión de este acusado, en principio, no afectará al señalamiento.

En el juicio se sentarán en el banquillo cinco empresarios, Rafael Galea, Enrique Ortiz, Miguel Ballestar, Miguel Carratalá y Vicente Pérez Cañas. El fiscal pide para cada uno de ellos penas que suman cuatro año y medio de cárcel por fraude fiscal y falsedad documental. El dinero presuntamente defraudado al fisco asciende a 6,5 millones de euros. El fiscal acusa a los empresarios implicados de haber simulado contratos de arrendamiento de suelo en la Playa de San Juan que permitieron a Hansa deducirse ante el fisco más de seis millones de euros que no le correspondían. El fiscal pide multas diez millones de euros. Los empresarios niegan el fraude y defienden la legalidad de las operaciones inmobiliarias investigadas.

González Villarejo también estuvo imputado junto a Ortiz en la rama del caso Brugal que investigaba las presuntos irregularidades en la tramitación del PGOU pero el juez archivó la causa para él el pasado mes de mayo.