La provincia de Alicante ha registrado en 2015 el primero y también el último crimen machista conocido en España, y ha cerrado este triste capítulo con nueve víctimas mortales entre mujeres e hijos fallecidos a manos de parejas o exparejas sentimentales.

El último episodio de la lacra machista, cometido en Torrevieja, cierra un año especialmente negro en Alicante, donde se contabilizan seis mujeres y tres menores fallecidos por esta lacra.

Además de los casos de la provincia alicantina, en la Comunitat Valenciana ha habido otros tres mujeres fallecidas, la última en noviembre en Lliria (Valencia) dentro de un total de 57 en todo el país.

El último crimen, en Torrevieja, lo descubrieron las Fuerzas de Seguridad ayer por la noche y ha trascendido a primera hora de hoy, y se trata de una mujer de 31 años y su niña de entre 8 y 9 meses, presuntamente, a manos de su pareja, de 35, todos de nacionalidad polaca, en un piso de alquiler del centro de Torrevieja.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que el presunto homicida les provocó la asfixia, según los indicios por ahorcamiento, antes de quitarse la vida en un suceso que probablemente se cometió hace unos días.

El primero del año en España también tuvo lugar en la provincia (también con tres muertos) cuando el 12 de enero en una vivienda de El Altet (término de Elche) un hombre que tiempo antes había sido absuelto de maltrato a su expareja utilizó una barra de hierro para matarla tanto a ella como a la hermana de ésta antes de suicidarse.

Una semana después se descubrió el cadáver de una alemana de 69 años en su chalé de Orba (al norte de la provincia), después de que su marido se entregara y confesara en el aeropuerto de Berlín.

El tercer caso ocurrió el 9 de marzo en el hospital de Dénia, al fallecer una marroquí de 43 años ocho días después de que fuera brutalmente golpeada en la cabeza por su marido con una sartén delante de sus hijos, en una casa de la vecina población de Jávea.

Pocos días más tarde, se descubrió el cadáver de una británica de 76 años en un descampado de Algorfa (sur de la provincia) a raíz de la confesión de su pareja, un compatriota, que la había matado a bastonazos seis meses antes, por lo que este caso ha entrado en las estadísticas de 2014 y no de este año.

El pasado 4 de mayo también murió un niño de 10 años en Torrevieja tras ser apuñalado por la pareja de su madre en represalia porque ésta acababa de salir del domicilio familiar para avisar a la Guardia Civil de un episodio de malos tratos.

Díez días después, una mujer de 48 años falleció en Dénia acuchillada en el cuello por su pareja, que contaba con orden de alejamiento.

Además, el 30 de junio en una casa de campo de Villajoyosa un hombre causó la muerte de su madre y dos menores de 14 y 6 años (éste último su hijo) antes de provocar una explosión que también le costó la vida.

El penúltimo caso se produjo el pasado 23 de diciembre en una casa abandonada a las afueras de Villena, donde apareció sin vida una mujer de 37 años, y se detuvo a su expareja como supuesto autor.