La Guardia Civil desarticuló ayer en Teulada una red de explotación sexual de mujeres y, tras entrar y registrar dos pisos del centro urbano, se llevó detenidas a cuatro personasred de explotación sexual de mujeres . La operación, según las fuentes consultadas, está abierta y no se descartan nuevos arrestos. De hecho, los agentes también habrían entrado en viviendas de otros municipios de la Marina Alta.

Las mujeres, a las que se obligaba a ejercer la prostitución en los mismos pisos y en la cuneta de la carretera N-332, son de nacionalidad búlgara. En estos pisos y en casas okupadas también de Teulada, ha llegado a haber hasta 20 mujeres. La Guardia Civil ya hacía tiempo que seguía la pista de esta red, aunque, al parecer, la operación desarrollada ayer se habría precipitado al presentar denuncia por malos tratos una de las víctimas .

El caso es que ayer, poco después de las 8 de la mañana, llegaron a Teulada una treintena de agentes de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia). Echaron abajo con un ariete la puerta de un piso de la calle Clementina Bertomeu y la de otro de la avenida del Mediterráneo. Irrumpieron en las viviendas con escudos antidisturbios. Temían que los jefes de la red, también búlgaros, se resistieran, lo que no ocurrió.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil registraron a continuación las viviendas y recogieron documentos y pruebas. También entraron en otro piso de la avenida Mediterráneo que, esporádicamente, también se habría usado para alojar a las chicas, pero estaba vacío.

La operación estaría desarrollándose en varias líneas. Una es la de la trata de mujeres, a las que se engañaría para que viajaran desde Bulgaria a España y luego se las obligaría a prostituirse. Otra sería la de la red de prostitución en sí. Y una tercera investigación se centraría en los malos tratos que podrían haber sufrido varias chicas.

En la primera vivienda, la de la calle Clementina Bertomeu, el registro se demoró bastante. No acabó hasta pasadas las 12.30 horas. Los agentes se llevaron esposados a un hombre y a una mujer. Del piso de la avenida del Mediterráneo, también se llevaron arrestadas a otras dos personas.

Vecinos de este último inmueble comentaron que allí residían también dos travestis. Coincidieron en que se organizaban fiestas nocturnas y muy ruidosas. El piso estaba bastante deteriorado y todas las manivelas de las puertas de las habitaciones habían sido arrancadas.

Los vecinos de Teulada se sorprendieron del despliegue policial. Pero a ninguno le extrañó que la Guardia Civil actuara contra una red de cuyas actividades ilícitas los vecinos ya sospechaban. Veían a las chicas apostarse en la carretera o entrar con clientes en el piso. Además, acudían con sus supuestos proxenetas a tomar café a varios bares céntricos.