La Fiscalía de Alicante decidió no pedir el ingreso de ninguno de los 6 detenidos que pasaron a disposición judicial por una oleada de robos en la provincia y el intento de asesinato de un hombre al constatar la falta de medios para celebrar una rueda de reconocimiento con ellos, según fuentes del ministerio público.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) informó ayer de que la responsable del juzgado de Instrucción 2 de Novelda había decretado la libertad provisional para los sospechosos porque estaba "obligada" a ello "al no pedirlo la fiscal y no existir ninguna otra parte acusadora" que solicitara la medida de cárcel.

Las fuerzas de seguridad detuvieron la semana pasada a ocho personas como presuntas integrantes de un grupo criminal a los que atribuyen una oleada de robos en diversas viviendas y comercios de la provincia y el intento de asesinato de un octogenario en uno de ellos.

De los ocho detenidos, seis pasaron a disposición de la juez de la localidad alicantina de Novelda, de los que cuatro se acogieron a su derecho a declarar y dos sí pudieron ser interrogados.

Según el TSJCV, la magistrada convocó una comparecencia de prisión para los seis sospechosos que estaban a su disposición, pero la fiscal de guardia en esa demarcación judicial no instó su ingreso preventivo en la cárcel, lo que motivó su puesta en libertad.

En cambio, sí solicitó como medida cautelar una orden de alejamiento para los arrestados que les impide acercarse al partido judicial en el que reside una de las víctimas de los asaltos, medida que la juez acabó acordando.

Fuentes de la Fiscalía de Alicante han explicado hoy a los medios de comunicación que esta institución optó por dicha alternativa horas después de ser citada a la comparecencia, después de que el secretario del juzgado certificara mediante una diligencia que no era posible realizar una rueda de reconocimiento con los reos a fin de que las víctimas pudiesen identificarlos.

Al parecer, no había personas disponibles ajenas a los hechos que pudieran someterse a una identificación discriminatoria en grupo junto a los seis detenidos, contra los que se mantienen abiertas unas diligencias secretas por delitos de robos y tentativa de asesinato.