Una investigación iniciada en Orihuela ha permitido la detención en Granada de uno de los principales fugitivos de la Justicia británica, según informó ayer la Guardia Civil. Michael Roden, de 26 años de edad, ha sido arrestado por su presunta pertenencia a una red de tráfico de marihuana y estaba en el top ten de los fugitivos más buscados de la organización Crime Stoppers, una organización que ayuda a localizar a delincuentes fugados de la Justicia británica. La trama por la que ahora se le ha arrestado presuntamente se dedicaba el cultivo de marihuana en España para distribuirla por otros países de la Unión Europea.

Michael Roden cumplía en su país una condena por tráfico de drogas y no se había reincorporado a la prisión tras un permiso penitenciario. Junto a él, se ha detenido a otras seis personas en una operación en la que se han registrado seis registros, cinco en Granada y uno en Murcia. En la llamada Operación Hoyo, se han intervenido, más de treinta kilos de marihuana ya elaborada y dispuesta para ser distribuída, así como varias armas de fuego, más de 85.000 euros en efectivo y 600 libras esterlinas, una propiedad inmobiliaria y material para el envasado de la droga.

Los detenidos son cuatro hombres y tres mujeress de nacionalidades inglesa, chilena, rumana, georgiana y española a quienes se les imputan delitos contra la salud pública, de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

La investigación se inició en Orihuela a raíz de que la Guardia Civil tuviera constancia de la existencia de un grupo organizado dedicado al tráfico internacional de marihuana que se distribuía en varios países de la Unión Europea, principalmente el Reino Unido. La droga, de gran calidad, tras un elaborado proceso de secado y envasado al vacío era trasladada en autocaravanas, vehículos comerciales, camiones o coches de gran cilindrada a través de la técnica conocida como «go fast», consistente en transportar de la manera más rápida la droga a bordo de este tipo de vehículos y poder rebasar de esta manera los posibles controles fronterizos.

Las pesquisas policiales pusieron a los agentes tras la pista de que la compra y procesamiento de la droga se realizaba en la provincia de Granada, nutriéndose para ello de «pequeños agricultores» de la zona. Posteriormete las hojas eran trasladadas a zonas seguras o «guarderías» ubicadas en localidades tanto de Granada como de Alicante, desde donde después era exportada fuera de España.

La operación se ha llevado a cabo conjuntamente por las Comandancias de Alicante y Granada, en colaboración con el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y la National Crime Agency británica. Roden apareció en el último listado de la organización Crime Stoppers publicado el pasado mes de marzo, entre los diez más buscados. De todos ellos, tres han sido detenido en España desde entonces y uno en la provincia.