Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Vamos a reforzar las fiscalías para que no se pasen plazos para las investigaciones»

La fiscal general del Estado asegura que la provincia y la Comunidad son zonas preferentes

Consuelo Madrigal, anoche durante su conferencia en la Universidad de Alicante. HÉCTOR FUENTES

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, anunció ayer un plan especial para reforzar las fiscalías de Alicante y la Comunidad Valenciana para afrontar la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que les obligará a examinar más de 17.000 procesos en la provincia antes del 6 de junio. Madrigal se desplazó ayer a Alicante para impartir una conferencia en la Universidad sobre la Familia desde la perspectiva de la Justicia en un acto organizado por la Fundación Familia y Educación. Madrigal aseguró que la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana son dos de las zonas preferentes para ubicar los refuerzos en el plan de refuerzo en el que la Fiscalía trabaja con el Ministerio de Justicia.

La fiscal general señaló que estaban en plena fase de identificación de cuáles son las fiscalías más necesitadas en toda España ante esta reforma y en esos datos se están depurando para que a lo largo de la próxima semana se plantee un plan de necesidades ante el ministerio de Justicia y ya adelantó que tanto Alicante como otras fiscalías de la Comunidad Valenciana se encontraban entre las más necesitadas y tendrían unos refuerzos..

«Todos coincidimos en que las instrucciones judiciales tienen que ser más ágiles y más rápidas. El problema es cómo vamos a conseguirlo en esta primera etapa de impacto de la entrada en vigor de la ley porque supone que tenemos que revisar lo que está pendiente», explicó. Por este motivo aseguró que la Fiscalía General del Estado estaba haciendo un estudio de cuáles son los juzgados con mayor número de asuntos pendientes y menor número de fiscales para revisarlos, ver cuáles son complejas o no, para que no se superen los plazos o solicitar las prórrogas que correspondan para completar las investigaciones. Este plan prevé medios personales entre los que se incluyen «fiscales sustitutos y otros operadores jurídicos», según explicó la fiscal general del Estado.

La fiscal general del Estado señaló que las investigaciones judiciales seguirán en manos de los jueces y que los fiscales deberán impulsar el cumplimiento de los plazos y la estrategia de la acusación. Para Madrigal, el riesgo de que prescriban causas por estos plazos «no diría que es remoto, sino el mismo que ha existido hasta ahora. Si hay juzgados con mucha carga de trabajo y muchas causas vivas, es posible que se produzcan prescripciones, si se mantienen en ese estado. Ahora este riesgo se puede conjurar porque no sólo están los jueces y letrados de la Administración para dar impulso procesal, sino que también se ha dado más protagonismo a los fiscales».

La fiscal general del Estado precisó que todos los planes de refuerzo van en estos momentos dirigidos a la aplicación de la reforma legal y que más adelante ya se plantearían otras medidas en otras áreas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats