Al menos un gitano "zamorano", Rafael B.S. de 37 años, ha resultado herido en un glúteo en un tiroteo tras ser víctima de una posible emboscada en el túnel de Valladares. Ha sido trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro desde donde se comunica que su vida no corre peligro.

En el nuevo recién estrenado hospital de Vigo han ingresado también los ocupantes de los vehículos interceptados en la circunvalación viguesa. Se trata de dos hombres (hermanos del herido) y tres mujeres (la madre, la nuera y una tercera persona) que ocupan los tres vehículos en los que viajaban por la VG-20 poco antes de ser interceptados. Según varios testigos, uno de los vehículos tiene siete orificios de bala.

La Policía Local de Vigo ha tomado la puerta de entrada del Hospital Álvaro Cunqueiro y media docena de vehículos han desplegado un fuerte dispositivo para evitar posibles incidentes en los accesos del centro hospitalario hasta el que se han desplazado familiares y conocidos de los gitanos emboscados.

Denuncia en los juzgados de Vigo

A la misma hora a la que se registraba la emboscada, el secretario de la Asociación de Ambulantes Miguel Valverde presentaba en el juzgado de guardia de Vigo una denuncia contra uno de los portavoces de lo "zamoranos" por presuntas amenzas de muerte contra Sinaí Giménez.

Efectivos policiales y de emergencias se han desplazado a la zona del túnel, donde se mantiene un importante despliegue policial. Varios particulares llamaron esta mañana al 112 alertando de que habían escuchado disparos en la zona alrededor de las 13.40 horas.

Según denuncia el clan de los "zamoranos", todo sucedió cuando terminó el mercadillo, bajo la vigilancia hoy de una decena de policías nacionales al tanto del conflicto que les enfrenta de nuevo por las licencias de venta ambulante.

Los "zamoranos" explicaron que uno de sus coches, recogidos ya los puestos de venta, fue víctima de "una emboscada en toda regla" en el túnel de Valladares, en la VG-20. Allí le habrían esperado miembros de la otra familia, abriendo fuego al verles pasar.

"La casa de Los Morones es la deshonra de los gitanos gallegos y zamoranos, nos referimos al Morón y a sus hijos, no a sus hermanos", en alusión al padre y a los hermanos de Sinaí Giménez. El conflicto, matizan, no es entre clanes sino con la familia del Morón.

El viernes pasado resurgió en enfrentamiento entre los ambulantes, tras registrarse una reyerta en el mercado de Cangas en la que resultó herido Sinaí. A partir de ahí, hubo un cruce de reproches y ayer los "zamoranos" advertían: "Los destierros se acabaron", tras el lamentable episodio de 2014. "Si hasta ahora no saltaban chispas era porque nos sometimos a su mandato. Estábamos subyugados. Ahora nosotros vamos a tirar para adelante, no en plan guerra, pero sí vamos a defender nuestro trabajo", decía el portavoz hace apenas 24 horas.