Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una formación con vistas

La Universidad de Alicante inaugura una sala de juicios para simulaciones y casos reales

Una formación con vistas

La Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante (UA) cuenta desde ayer con una de las escasas salas de juicios creadas en un campus universitario español con la finalidad de que los alumnos realicen simulaciones e incluso puedan asistir a vistas orales reales. No obstante, la posibilidad de celebrar juicios reales se restringiría a causas sencillas como robos y previa autorización del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, según aclaró ayer el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, tras la inauguración de esta aula de formación práctica.

Asimismo, Magro se comprometió con el rector de la UA, Manuel Palomar, y con el decano de la Facultad de Derecho, Pedro Femenía, a estudiar la posibilidad de que esta sala sea utilizada también para que las víctimas de delitos graves declaren por videoconferencia en vez de acudir a un edificio judicial.

El decano de Derecho destacó en el acto inaugural que la puesta en marcha de esta sala de juicios «rompe con una concepción teórica de la enseñanza del Derecho» y ahora hay una planificación de estudios donde «la práctica adquiere tanta importancia como la teoría». Femenía indicó que será utilizada tanto por los alumnos de Grado como los estudiantes del master de la Abogacía, que hasta ahora hacían prácticas en juzgados de Alicante.

El rector de la UA afirmó que la reconversión de una antigua aula en la sala de juicios es «una apuesta por seguir formando a grandes profesionales al más alto nivel y con las mejores garantías». Palomar indicó que en esta sala los alumnos podrán «ejercitar esas habilidades como buenos juristas».

Magro consideró que esta sala supone «un salto cualitativo en la enseñanza del Derecho». Sobre la posibilidad de firmar un convenio para que pueda ser utilizada en declaraciones de víctimas de delitos graves, el presidente de la Audiencia explicó que normalmente estas personas no quieren revivir los hechos y suelen declarar por videoconferencia desde un edificio judicial, por lo que comparecer desde un centro universitario asistidas por estudiantes puede suponer una ayuda innegable para ellas.

El acto contó también con la asistencia del fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, los decanos de Abogados y Procuradores, Fernando Candela y Enrique de la Cruz, respectivamente, y una amplia representación de la comunidad universitaria.

Este proyecto ha sido realizado por al directora del secretariado de Campus y Sostenibilidad, la arquitecta Elia Gutiérrez, y ha sido posible gracias a la implicación del vicerrectorado de Campus y la Oficina Técnica de la UA.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats