El sindicato Acaip denunció ayer el problema que están sufriendo desde principios de verano en la cárcel de Fontcalent por una plaga de ratas que aseguran no haber tenido nunca y anuncian en un comunicado que acudirán a las autoridades sanitarias si la dirección del centro penitenciario no pone una solución definitiva para proteger los derechos de los trabajadores.

Según señala Acaip en un comunicado, «por el número de animales, por el tamaño de los mismos y los lugares donde aparecen se podría pensar que estamos en una plaga». Aseguran que los roedores han sido vistos en multitud de lugares y situaciones: En la oficina de ingresos, saliendo del motor que acciona una puerta, del split de un aparato de aire acondicionado en la enfermería, en la cocina de la prisión e incluso una noche una rata trepó por una pared y saltó por la ventana sobre un interno que dormía en una celda.

Otra noche los funcionarios llegaron a contabilizar hasta quince ratas durante su ronda habitual de trabajo en Fontcalent.

El sindicato afirma que todas estas situaciones fueron puestas en conocimiento de la dirección de Fontcalent, pero indican que se muestra «incapaz de poner solución a tan insalubre asunto».

Desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias manifestaron a este diario que no hay ninguna plaga de ratas en Fontcalent y precisaron que hay una empresa que se encarga de desratizar el centro de forma periódica.

Acaip critica en el comunicado que los trabajadores, además de las bajadas salariales y la falta de personal, también se vean «obligados a trabajar rodeados de ratas y cucurachas».