La Comunidad Valenciana fue la segunda comunidad autónoma con más menores condenados en 2014, con un 16 por ciento del total, la tercera en el caso de los menores extranjeros, con un 13,9 por ciento, y también la tercera en adultos condenados, con un 12,4 por ciento del total.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía fue la comunidad autónoma en la que fueron inscritas más personas condenadas en el año 2014, tanto adultos como menores, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las zonas con las tasas más altas de condenados por cada 1.000 habitantes, también en ambos casos.

En España hubo menos personas condenadas en 2014 que el año anterior, aunque aumentó el número de mayores y de menores que fueron castigados con algún tipo de pena en un ejercicio en el que, una vez más, los delitos relacionados con la seguridad vial sumaron más de un tercio del total de las condenas.

El año pasado hubo 218.827 adultos condenados por sentencia firme en España, lo que supone un 0,4 % menos que un año antes.

Por comunidades, en el caso de los adultos Andalucía fue la autonomía con más condenados, 19,5 por ciento del total, seguida de Cataluña (15%) y la Comunidad Valenciana (12,4%).

La tasa de delitos cometidos -que en el conjunto de España fue de 7,3 por cada mil habitantes- fue mucho más elevada en Ceuta (30,1) y Melilla (22,8), así como en Baleares (10), mientras que estuvo por debajo de la media en Castilla y León (5,5), Aragón (5,8), y País Vasco (5,8).

Respecto a los menores, al igual que el año anterior, Andalucía fue la comunidad con más menores condenados inscritos en el registro, con el 22,6% del total, por delante de la Comunidad Valenciana (16%) y Cataluña (12%).