Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivan dos denuncias contra funcionarios de Fontcalent por malos tratos a presos

El sindicato APFP dice que otro juez procesa al exjefe de Servicios que les acusó

Las dos diligencias abiertas a dos funcionarios de la prisión de Fontcalent por presuntos malos tratos a presos han sido archivadas por falta de pruebas en los juzgados de Instrucción números 2 y 7 de Alicante, según informó ayer la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP). Dichas denuncias fueron promovidas por la Fiscalía a instancias de un exjefe de Servicios de la prisión de Fontcalent. Este mando, sin embargo, aparece implicado en un procedimiento por dos delitos contra la integridad moral en el juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, órgano que ha acordado la incoación de procedimiento abreviado contra esta persona, según el sindicato.

El archivo de las dos denuncias por maltrato pone de manifiesto, en opinión de la APFP, «lo infundado de los hechos que se les imputaban, restituyéndose la honorabilidad y profesionalidad de los funcionarios afectados, que en todo momento desarrollaron sus funciones con exquisito ajuste a la legalidad».

En cuanto a la incoación de un procedimiento abreviado al exjefe de Servicios que denunció los presuntos malos tratos, el sindicato afirma que se le acusa de sendos delitos contra la integridad moral a dos funcionarios de Fontcalent, uno de los cuales es precisamente el que ha sido exculpado de la agresión a internos.

Según se recoge en el auto, el exjefe de Servicios hizo comentarios despectivos de un funcionario y colocó en la cárcel dibujos y comentarios en los que se identificaba al querellante «de forma despectiva e injuriosa». Los dibujos también se incluyeron en la revista del sindicato Acaip y en su perfil de Facebook. Asimismo, añade el auto que en diciembre de 2013 el querellado mostró a un médico de Fontcalent un dibujo «totalmente vejatorio» de una enfermera del centro. El médico le recriminó dicha acción y le pidió que rompiera el dibujo, pero no lo hizo y lo publicó en su perfil de Facebook.

El sindicato asegura que uno de los funcionarios ha tenido que recibir tratamiento psiquiátrico por ansiedad y depresión. Además, la APFP afirma que los dos funcionarios han presentado escrito de acusación contra el exjefe de Servicios y se está a la espera de las conclusiones del fiscal y señalamiento del juicio. El sindicato dice que denunciaron estos hechos a Instituciones Penitenciarias, Interior y Subdelegación del Gobierno, pero no resolvieron el problema.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats