Cerca de medio centenar de expertos en operaciones antiterroristas, inteligencia, crimen organizado, trata de personas y narcotráfico participan desde ayer en Alicante en el IV Curso de Coordinación de Operaciones que organiza el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Los especialistas que asisten como alumnos al curso son mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, técnicos de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, oficiales de la Armada, miembros del Centro Nacional de Inteligencia, fiscales de la Audiencia Nacional y responsables del área de Coordinación del CITCO.

El Ministerio del Interior informó ayer de que el principal objetivo de estas jornadas es la puesta en común de las experiencias de los alumnos en la coordinación entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en operaciones relacionadas con el terrorismo, crimen organizado, tráfico de drogas y redes de inmigración irregular y trata de personas. Por parte del CITCO se establecen los principales mecanismos de coordinación, «utilizando para ello las bases de datos sobre investigaciones» e incidiendo «en la perspectiva de jueces y fiscales ante coincidencias de investigaciones de distintos cuerpos e instituciones», según señala Interior en un comunicado.

Los ponentes son expertos en las áreas de coordinación, inteligencia, cooperación internacional e investigaciones patrimoniales. Entre los ponentes que participan en estas jornadas se encuentra el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, un fiscal de la Audiencia Nacional y fiscales de las Fiscalías Especiales Antidroga y Extranjería.

El curso de coordinación, que se celebra en un hotel de Alicante, se prolongará hasta el próximo viernes tras cinco días de ponencias y debates. A la ceremonia de clausura está previsto que asistan el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el subdelegado del Gobierno en Alicante, el jefe superior de Policía en la Comunidad, el general jefe de la Guardia Civil en la Comunidad, el comisario jefe provincial de Alicante, el subdirector de Operaciones de Vigilancia Aduanera, el fiscal antidroga de Alicante y el director del CITCO.