Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a una decena de personas en una operación contra un grupo armenio acusado de evasión fiscal y blanqueo de capitales, en la que se efectuaron siete registros en las poblaciones barcelonesas de Santa Maria d'Oló, Vic, Olost, así como en Lleida y en un despacho de Madrid. Los Mossos confirmaron que la banda de armenios desmantelada habría blanqueado presuntamente en España más de 30 millones de euros procedentes de otras mafias del este de Europa.

Así lo explicó el intendente portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, en una rueda de prensa en el complejo central de la policía catalana en Sabadell para ofrecer detalles de la operación policial llevada a cabo en la madrugada de ayer por orden del juzgado de Instrucción número 4 de Manresa (Barcelona). «La importancia de la operación es que esta organización criminal tenía vínculos con otras mafias del Este donde conseguían dinero de procedencia presuntamente ilícita y aquí, mediante sociedades fraudulentas, blanqueaban y evadían el dinero», explicó Porcuna.

Siete registros

La operación de los Mossos se ha saldado con diez detenidos, nueve de ellos de nacionalidad armenia y el otro española, y se han realizado siete registros en las poblaciones barcelonesas de Santa Maria d'Oló, Vic, Olot, así como en Lleida y en un despacho profesional de Madrid.

El único español detenido ha sido arrestado en Madrid, donde los agentes de policía seguían ayer por la mañana registrando el despacho en el marco de una operación «compleja» por su carácter económico y que forma parte de una investigación iniciada por los Mossos en 2012.

«A partir de la investigación y de las diligencias de los detenidos, podremos desgranar la operativa e ingeniería económica que ha permitido a esta banda llevar a cabo los hechos delictivos», afirmó Porcuna, que reconoció que aún se desconoce el «modus operandi» empleado por el grupo desarticulado.

Los detenidos están acusados de los delitos de blanqueo de capitales, evasión fiscal y pertenencia a grupo criminal, y los Mossos han desarrollado la operación y la investigación con la colaboración de la Agencia Tributaria.