La lacra machista se ha cobrado en Valencia la vida de Fuensanta López García, de 42 años y madre de dos hijas, que fue encontrada muerta en la cocina, boca abajo y con varias cuchilladas en la espalda. Junto a su cadáver también se halló un bate de béisbol ensangrentado, con el que al parecer su asesino también habría descargado su furia contra ella.

En el pasillo cerca del salón se encontraba inconsciente su presunto verdugo, identificado como Juan Mata Valcayo, de 46 años. Todo indica, a la espera de la autopsia, que el presunto asesino acabó con la vida de su pareja la noche anterior golpeándola con el bate y asestándole varias cuchilladas. A la mañana siguiente de cometer el crimen su autor habría tratado de suicidarse con cortes superficiales en la muñeca y mediante la ingesta de pastillas.

Con esta dantesca escena se encontró la madre del presunto homicida a las 11 horas de ayer tras acudir al domicilio preocupada. «Cuando salió de la casa la mujer no podía articular palabra», relataban vecinos que no daban crédito a lo ocurrido. La madre, presa de un ataque de nervios, alertó a la Policía.

En minutos la calle Luis Lamarca, en el barrio de Nou Moles de Valencia, se llenó de agentes. Asimismo, una ambulancia del SAMU se trasladó al lugar, en el primer piso del número 46 de la citada calle. El médico únicamente pudo certificar el fallecimiento de la mujer, de hecho, la víctima llevaba varias horas muerta.

Los servicios médicos se centraron entonces en el presunto autor, determinando que estaba inconsciente por la posible ingesta de tranquilizantes -había al menos una caja en la casa-, ya que las lesiones que se infligió con el cuchillo eran leves.

Detenido al Hospital General

Después de estabilizarlo en la ambulancia, el presunto homicida fue trasladado, en calidad de detenido, al Hospital General de Valencia, donde al cierre de esta edición permanecía bajo custodia policial.

Agentes de la Brigada de Policía Científica acudieron también al domicilio y realizaron una minuciosa inspección ocular antes de la llegada de la comisión judicial. En el interior de la vivienda la policía encontró un bate de béisbol ensangrentado y un cuchillo, supuestamente las armas homicidas.

La pareja, que tenía una relación sentimental esporádica desde hacía medio año, se había conocido a través de una red social. Algunos vecinos apuntaron que estas últimas semanas las discusiones eran frecuentes pero no se tiene constancia de que la víctima hubiera presentado denuncia por malos tratos.

«Siempre iba pasado de rosca»

El pasado domingo sin ir más lejos mantuvieron una acalorada discusión que incluso hizo plantearse a los vecinos llamar a la Policía. No obstante, días después, el miércoles, noche en la que supuestamente se habría producido el crimen, la pareja fue vista en la calle en actitud aparentemente tranquila. «Con ése nunca podía estar uno tranquilo, siempre iba un poco pasado de rosca», explicaba un vecino. Los familiares de Fuensanta López se acercaron hasta el domicilio. Destrozados por lo ocurrido apenas pudieron decir unas palabras sobre el asesino de su hermana. «No lo conocíamos casi, pero ahora ya sabemos cómo es», lamentaban llenos de rabia y dolor.